.
OCIO Cinco razones para elegir café en cápsulas
jueves, 30 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Aunque las cápsulas son una modalidad conocida fuera del país desde hace más de una década, este producto llegó a Colombia en 2014, cuando Nestlé Nespresso, firma con sede en Suiza, introdujo el producto en el mercado nacional.

En la actualidad, otras compañías como Café Quindío, Grupo Nutresa y Tropik, está última con sede en Pereira, han entrado en la competencia, hacen parte de la oferta de cápsulas y están dispuestos a entrar en el mundo del ‘espresso’, una preparación italiana caracterizada por la rapidez de su preparación, y por el sabor y contexturas concentrados que proporciona.

Esta preparación en cápsulas, sin embargo, ofrece toda una variedad de sabores y aromas que provienen de altos estándares de calidad y de cuidadosas selecciones de las firmas que las distribuyen. Hoy, la oferta de esta presentación del café incluye desde productos tradicionales como Café Sello Rojo, Colcafé clásico o Colcafé Capuccino Vainilla, que ofrece Nutresa, hasta variedades producidas a partir de café sembrado en diferentes zonas del país, como el producto de Café Quindío. Además, también se pueden encontrar de diferentes países cafeteros del mundo, como es el caso de Nespresso.

Mathieu Colombier, coffee ambassador de Nespresso Colombia, destacó la labor que compañías como Nespresso hacen en la selección del café para las cápsulas y el proceso que llevan a cabo para proporcionar un producto AAA a sus consumidores. “En Nespresso creemos que la calidad del café proviene de cuatro  elementos esenciales: el primero es el origen del café; es decir, de qué país proviene. Nosotros trabajamos permanentemente con países como Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Etiopia, Kenia, India, entre otros que ofrecen las calidades que buscamos para nuestros clientes. Por otro lado, está el ‘terroir’, que es la adecuación entre una mata y su entorno geográfico. En Colombia, por ejemplo, tenemos suelos volcánicos en el Eje Cafetero o en el macizo, en el Cauca, además de alturas, humedad, lluvias o sol específicos que influyen el desarrollo de la siembra del café e influyen en la calidad del grano”, indicó Colombier. 

El vocero agregó: “también tenemos en cuenta el papel del productor. El caficultor es esencial en la cadena de la calidad: es quien cría, cuida y recolecta los granos. Por eso, desarrollamos una relación cercana con los caficultores que participan en nuestro programa de sostenibilidad AAA, para que nos ayuden a producir los granos de la mejor calidad. Por último, una firma como Nespresso aporta algo fundamental: experticia. En nuestro caso, mantenemos la alta calidad de los cafés que nos entregaron los caficultores trabajando en el tueste del café, su molienda, su descafeinizacion (en el caso de los descafeinados) y el encapsulado del café, siempre con un elemento esencial: la preservación de la calidad del grano”, finalizó Colombier.

Otro tema en el que destacan las cápsulas es la facilidad y la precisión de su preparación. “La ingeniería depositada en las máquinas que preparan el café de las cápsulas es increíble. Permite preparar un buen ‘espresso’ sin tener conocimientos en el tema, porque la máquina tiene predeterminados tiempos de preparación, temperaturas y mezcla de agua que son fundamentales para preparar correctamente un ‘espresso’, explicó José Rosero, maestro tostador del local especializado Bourbon Coffee.

Así mismo, otra ventaja de esta presentación de la bebida es la diversidad de precios tanto en las cápsulas como en las máquinas que ofrecen las firmas para su preparación. Cada cápsula, dependiendo de la calidad del café, puede costar entre $1.000 y $1.900 en presentaciones individuales. Las máquinas, por su parte, tienen un costo mínimo de $200.000 y pueden llegar hasta $1,7 millones, cada una con características y propiedades de preparación según su calidad.

Un envase comprometido con el medio ambiente

Una preocupación que despertó la aparición de las cápsulas fue la cantidad de plástico usado en los empaques y las posibles implicaciones ambientales. Por eso, las firmas involucradas en este mercado ofrecieron algunas propuestas: la primera es el servicio de recolección de las cápsulas, como lo hace Nutresa; y la otra, fabricar el envase en plástico 100% biodegradable.

Las opiniones

José Rosero
Maestro tostador de bourbon café
“Las máquinas para cápsulas son desarrollos de ingeniería increíbles, que proporcionan cantidades y temperatura ideales para preparar café ‘espresso’”.

Kelly Johanna Poveda
Barista y docente de la Universidad Agustiniana
“Las cápsulas de café son una solución muy interesante para tener un ‘espresso’ intenso muy rápido, sin necesidad de recurrir a máquinas convencionales”.

((Lea: ¿Son perjudiciales las cápsulas de café para el medio ambiente?))

MÁS DE OCIO

Moda 19/06/2021 Levi’s envía mensaje de inclusión en mes del orgullo defendiendo pronombres diversos

La marca de jeans reivindica la diversidad e inclusión con su nueva campaña

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

MÁS OCIO