.
TURISMO Cinco pueblos recónditos y atractivos que puede visitar en vacaciones de Semana Santa
sábado, 27 de marzo de 2021

La pandemia ha generado un efecto en el turismo y es el de descubrir y conocer mejor colombia. Booking señaló que 50% viajarán por el país

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Colombia tiene alrededor de 1.103 municipios y algo más de la tercera parte tiene menos de 10.000 habitantes que concentran la esencia, las tradiciones y la arquitectura quizás más tradicional de la historia nacional.

Es por ello que, “visitar pueblos”, es ya toda una categoría de turismo.

Por ejemplo, en Antioquia, se encuentra Jardín, un municipio del suroeste antioqueño que resalta esa tradición paisa de casas coloridas, exhibiciones florales y una plaza central con una majestuosa edificación de la Iglesia Basílica de la Inmaculada Concepción. Este pueblo es considerado patrimonio de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Jean Claude BessudoPresidente Grupo Aviatur

    “Cada vez tiene más aceptación el turismo rural y visita de pueblos. Con la pandemia, los colombianos están empezando a descubrir y valorar Colombia”

En el departamento de Boyacá está Monguí, un pueblo que se ubica a tan solo cuatro horas de Bogotá y que parece estar anclado en el tiempo debido a que toda su arquitectura data de la colonia española. Aquí se podrán visitar históricas construcciones como el Puente de Calicanto, edificado en el siglo XVII.

Y es que según reporte de Booking, el turismo local es el que va a jalonar esta industria en medio de la crisis y efectos de la pandemia del covid-19. En la encuesta, 50% de los viajeros ha manifestado que en los próximos meses va a elegir viajes locales.

Por ello, otras de las opciones que puede visitar con ocasión de la Semana Santa, en la que 26,8% de los colombianos planean viajar, es Guatavita, en Cundinamarca. Este pueblo, también de estilo colonial, está rodeado de naturaleza y uno de sus atractivos es la Laguna de Guatavita.

Otro de los pueblos recomendados por su historia y oferta turística es Chaparral, Tolima y Mompox, Bolívar (ir abajo).

Jardín, Antioquia, uno de los pueblos patrimonio del país

A tres horas de Medellín se encuentra este municipio con balcones coloridos, atardeceres y cascadas de ríos. Aquí usted podrá, por ejemplo, darse un tour cafetero, que lo lleve a las mejores fincas productoras y también visitar las tradicionales tiendas de cafés. Para recorrer el pueblo lo podría hacer en el tradicional ‘tuk-tuk’. Visite el río ‘ El salto del ángel’, la ‘Cueva del esplendor’ o la de los ‘Guacharos’.

Monguí, Boyacá, resalta por su arquitectura e historia colonial


Este pueblo a 97 kms de Tunja, y que también hace parte de la red ‘Pueblo patrimonio de Colombia’, se destaca por su calles empedradas y casas clásicas, además, de que aún priman tradiciones como el uso de ruanas por sus habitantes. El pueblo es conocido también por ser fabricante de balones, puede visitar sus más de 20 fábricas y tiendas de balón. Visite el Páramo de Ocetá, con la mejor vegetación.

Guatavita, Cundinamarca


En este municipio los turistas encontrarán un pueblo clásico de plazoletas amplias, también de calles empedradas, paredes blancas y techos en teja de barro. Allí usted podrá visitar lugares como el Embalse de Tominé, que además fue creado en el antiguo pueblo de Guatavita donde residían sus poblaciones originarias. Allí se pueden hacer deportes náuticos. Guatavita es un lugar para hacer glamping por sus cielos estrellados.

Mompox, Bolívar, es denominado “realismo mágico”


Este es uno de los pueblos más representativos del “realismo mágico” que el escritor García Márquez recreó en sus obras. Mompox se encuentra a seis horas de Cartagena. Es ideal para visitar en Semana Santa o año nuevo por su cultura y tradición religiosa. Este pueblo ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. El lugar se puede recorrer navegando por la Ciénaga de Pijiño.

Chaparral, Tolima, “cuna de presidentes”


Uno de los pueblos recónditos, pero con una historia protagónica en el país, es este municipio al sur del Tolima, a cuatro horas de Ibagué. Es denominado “cuna de presidentes” porque de allí han salido tres mandatarios de Colombia como Manuel Murillo Toro. A sus alrededores está el Parque Nacional Natural de Las Hermosas, donde se encuentra fauna como osos o pumas. Visite también las ‘Cuevas de Tuluní’.

MÁS DE OCIO

Cultura 19/04/2021 Estas son las librerías más buscadas a las que se puede ir a leer, tomar un vino o café

Hay un buen número de espacios que se han enfocado en que los lectores no solo busquen un título para llevar, sino también quedarse por un café o a escuchar música

Fútbol 16/04/2021 Conmebol aumentó presupuesto para premio de campeón de América a US$10 millones

El consejo del organismo aprobó un aumento de US2,5 millones para el ganador del trofeo buscando hacer más atractiva la competencia

Gastronomía 19/04/2021 Recetas de postres que llevan las tradiciones orientales y cuentan con fuerte historia

En un nuevo libro de cocina, la antigua parece sorprendentemente contemporánea. Hay recetas con curiosas técnicas

MÁS OCIO