martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Mucho se ha especulado sobre lo que pasará el 21 de diciembre, fecha final del calendario Maya, y que algunos -de espíritu tremendista- han interpretado como el día del juicio final.

La Nasa ha intentado tranquilizar al planeta, advirtiendo que no habrá nada parecido al fin del mundo, como lo suele plantear el evangelio según Hollywood. Sin embargo, la proximidad de la fecha se ha prestado para aumentar el turismo en los lugares más emblemáticos de la desaparecida civilización.

En la rivera Maya se ha preparado toda una celebración para el Baktun 13, con la que se esperan cerca de 15 millones de visitantes, de acuerdo con la Organización Mundo Maya (OMM), conformada por México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice. La cifra representa un crecimiento de alrededor del 10% con respecto a los años anteriores.

En realidad, en la fecha se conmemora el fin de un ciclo de 5.200 años del calendario. Aunque en Colombia el interés por este cambio de era no ha sido significativo, ya no hay disponibilidad en zonas como Cancún, en especial por el tema de los tiquetes.

Maria Victoria Saiz, gerente general de Viajes Falabella, señala que “el aumento en el número de turistas en relación con otras temporadas altas de invierno no ha sido nada significativo”; aunque reconoce que han tenido un aumento de aproximadamente 30% en reservas para este destino en lo corrido de 2012. En el país se venden paquetes turísticos a Cancún por aproximadamente US$2.120 todo incluido por siete días, pero hay programas que recorren la rivera maya por US$1.800 más los tiquetes aéreos. Es el caso de Pertour Operadores de México. Su gerente, Consuelo Pardo, dice que para esta fecha habrá “un recorrido por todas las zonas arqueológicas de la ruta maya y para el 21 tenemos preparado el amanecer de la nueva era, en el que los pasajeros saldrán a la playa de Cancún vestidos de blanco a esperar el cambio de era”.

Aunque coincide en que en Colombia el tema no ha despertado mayor interés, aclara que en México ya hay pocos espacios para los interesados. Dice que este es el destino predilecto porque ofrece variedad de precios, por encima de países como Guatemala.

El Baktun 13
Este 21 de diciembre culmina una era de 5.200 años, que de acuerdo con el Popol Vuh se denomina del maíz. Está divida en 13 baktunes, la medida más larga del calendario, que está conformada por 400 años, cada uno de 260 días. Por esto, en 39 lugares donde hay vestigios de la civilización se realizarán ceremonias especiales.

Los países de la Organziación han preparado grandes espectáculos para ese día. Inclusive dos jefes de Estado participarán en el cambio de era: Porfirio Lobo y Otto Pérez encabezarán la ceremonia del amanecer, que además será transmitida por televisión desde los cinco lugares.

Tikal, Guatemala
Es el sitio arqueológico excavado más grande del continente. Tiene imponentes templos mayas que se mezclan con la espesa selva, mostrando un espectacular paisaje. El 20 de diciembre se realizará un gran homenaje al legado de esta civilización, en un evento lleno de luces, música, imágenes holográficas y 3D mapping.

Archipiélago Juan Fernández, Chile
Según un documental de History Channel, en estas islas, más conocidas como las de Robinson Crusoe, iniciará el fin del mundo. Allí se encontró un monolito Maya que sería la clave para descifrar la terminación del calendario y además es el único lugar donde se podrán ver todos los eventos astronómicos de 2012.

Parque xcaret, cancún, México
El majestuoso parque con vestigios arqueológicos ofrece hasta el 22 de diciembre espectáculos especiales nocturnos para conmemorar el cambio de ciclo Maya. Así mismo, se podrá hacer un viaje ‘místico’ por el Río Paraíso y el Sendero de la Selva para encontrarse con la naturaleza. Y tomar fotos.

Copán, Honduras
El presidente Porfirio Lobo encabezará la ceremonia del final del ciclo maya, donde habrá importantes muestras artísticas, incluyendo a la Orquesta Filarmónica. Así mismo, se realizará un festival de gastronomía hondureña, habrá tiempo para la meditación y la observación del solsticio de invierno a cargo de un guía espiritual.

Bugarach, Francia
Predicciones que rondan en Internet apuntando a que este pueblo del sur de Francia es el único que sobrevivirá al ‘fin del mundo’, han hecho que su comunidad cobre importancia. Decenas de personas han llegado al lugar en busca de refugio, ya que se cree que el pico de Bugarach protegerá a los pobladores.

La opinión

Pedro Duchez
Instituto Nacional del Turismo de Guatemala

“El 95% de las habitaciones de los hoteles de la zona cercana a Tikal están ocupadas, los tours vendidos y boletos aéreos reservados”.