.
OCIO Cinco lugares para comprar carnes maduras
martes, 23 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Algunas de estas carnes son bastante conocidas por hacer parte de la culinaria italiana, como el salame o el pepperoni, pero otros gozan de menos popularidad y hacen parte de gustos gourmet que destacan a nivel mundial.

Un ejemplo es el jamón serrano o el jamón ibérico, dos carnes maduradas que atraviesan procesos de preparación de meses antes de llegar a las cocinas para su consumo.

“El jamón serrano proviene de la pata trasera del cerdo que, se cubre de sal y se deja enterrado en ella tantos días como pesa en kilos. Una vez se hace este proceso, se deja en curación de seis a 12 meses. Luego se cuelga a temperatura ambiente,  en condiciones de humedad, secado, luz y aire controladas para obtener el producto final”, explicó Víctor Martín, gerente de La Peseta, empresa importadora de productos gourmet españoles.

Para Martín, en Colombia el consumo de carnes maduradas ha crecido en los últimos años pues, según explicó, “a medida que los colombianos han viajado y han conocido de cerca otras culturas han empezado a demandar estos productos”. 

Además de lo que venden a restaurantes, en lugares como La Peseta, salen cerca de 100 estuches de lonjas de carnes maduradas. Otro tema es el acompañamiento de este producto. En tierras españolas es muy sencillo: se come con pan, tomate, ajo y un poco de aceite de oliva, y también quesos madurados cerveza y vino.

“Una combinación perfecta es la que resulta de quesos y carnes maduradas, acompañados de pistachos, almendras, nueces, mermeladas rojas y pan artesanal”, concluyó Lis Ascencio, gerente general de la charcutería La Cremerie.

La peseta
Bogotá
La Peseta es una tienda con la misión de traer al país los mejores productos gourmet de España, dentro de los que destacan las carnes maduradas, como el jamón serrano, el jamón ibérico y el chorizo español. Ubicado en la calle 77A #12-56, cuenta con un showroom para que los interesados prueben sus productos y se decidan a comprar sin remordimientos.

Villaseca
Medellín, Barranquilla y Bogotá
Villaseca sabe de carnes maduradas y tiene un portafolio en el que ofrece desde cada variedad por separado hasta estuches loncheados mezclados para no tener que escoger entre el serrano, el salami, el chorizo español, el pepperoni, el lomo curado de cerdo, entre otros. Está en las principales ciudades del país y también se consigue en almacenes de cadena.

La Rioja
Bogotá
Ubicado en la calle 94 #11A-58, La Rioja ofrece no solo estuches loncheados, sino también presentaciones medianas de variedades de chorizo gran vela y sarta natural y picantes; además de jamón serrano e ibérico, propios de la gastronomía española. El costo de un jamón ibérico deshuesado de 4,6 kilos cuesta $1,7 millones en esta tienda.

La cremerie
Bogotá
La Cremerie no solo tiene charcutería, sino todo el combo gourmet que acompaña a las carnes maduradas. Ofrecen tablas en las que se encuentra el jamón serrano, el ibérico, el salami y el pepperoni, entre otras, acompañado de frutas y quesos madurados como el gouda ahumado y el queso moriber. Pueden consultar sus productos en www.lacremerie.com.co.

La Ibérica
Bogotá
La Ibérica está ubicada en la carrera 14A #83-07, y cuenta con restaurante y punto de venta de carnes maduradas. Garantizan el corte del jamón ibérico a cuchillo para no estropear su calidad y, además, dentro de su portafolio se encuentra el jamón patanegra, una clase difícil de encontrar de carne de jabalí, considerada una de las más exquisitas en su clase.

Las opiniones

Lis Ascencio
Directora general de La Cremerie

“Lo ideal es acompañar el jamón serrano con pan, preferiblemente artesanal, frutas, quesos madurados y vino. Es un gusto exquisito”.

Víctor Martín
Gerente de la Peseta
“Una de las carnes maduradas de mayor demanda en el territorio nacional es la del jamón serrano y la del ibérico”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 22/06/2021 La nueva película de la saga "Rápido & Furioso" busca sacudir los cines de Estados Unidos

La novena entrega de la serie fílmica fue pospuesta en el segundo trimestre de 2020 pues el director creyó que se debía disfrutar en cine

Turismo 21/06/2021 Conozca la variada oferta turística, diferente a la tradicional, que hay en Ciudad de México

Además de los lugares emblemáticos, ahora se pueden encontrar destinos como un restaurante con toda la historia de ‘El Chavo’

MÁS OCIO