miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Llegó el invierno, y con él, toda la tendencia en prendas, colores y accesorios que acarrea esta temporada en el mundo de la moda. Aunque esta época del año se relaciona directamente con colores parcos y diseños de antaño, cinco expertos consultados por LR se atrevieron a proponer ‘looks’ más frescos, de colores vivos y materiales como el cuero, la piel sintética, la seda y el paño, que están reinventando la tendencia ‘dark’ que solían tener las colecciones para combatir el frío.

Ana María López, coordinadora del Centro de moda de Ibagué, dice que la moda retro y los jeans bota campana están predominando la tendencia para el invierno. Recomienda, además, acompañar este clásico con un chaleco de piel sintética aclarando que la real está mandada a recoger. Las camisas de seda en colores fuertes y los zapatos altos son los obligados del atuendo, que según la experta, resaltaría con collares o pulseras de corte asiático o étnico.

Contrario a las mujeres, los hombres deberán llevar pantalones ajustados y bufandas, prendas que López asegura han tomado mucha fuerza en las últimas colecciones para este género. En esto coincidió con Mariana Puerta, diseñadora de Little Ramonas, quien también la incluyó en el atuendo para hombres. Además, destacó las chaquetas de plumas y las botas de cuero dentro del ‘look’.

Los abrigos largos con corte en la rodilla y en colores verdes, azules y caquis, se los dejó a las mujeres. Los pantalones tubos, los guantes de cuero color negro y la sombrilla transparente, estuvieron dentro de sus consejos.

La gurú de la moda local, Pilar Castaño, explica que el estilo esta temporada empieza por cubrir los pies, que es la parte del cuerpo que más sufre con la baja temperatura del clima. Para ello, incluir dentro del ‘outfit’ un par de botas es el secreto.

Para escoger este calzado, las mujeres deben de tener en cuenta su estatura, ya que unas botas largas pueden acortar las piernas y hacer parecer a la persona más pequeña de lo que es (recomendado solo para mujeres altas). Si se considera de baja estatura, use botines.

Las mujeres de cuellos largos podrán usar ‘cuellos torturgas’ en colores rojos y verdes que, además de abrigar bien, suman elegancia al vestuario. Los hombres con esta misma característica física deberán llevar camisas con cuello redondo. Pero el cuello en V será tendencia esta temporada.

Nicolás Riveros, diseñador de A New Cross, resalta el protagonismo que tendrán, en los días informales, los abrigos pesados en tono verde militar y las botas altas sin cordones por fuera del pantalón para los hombres.

Para eventos de noche, ellas podrán lucir vestidos cortos negros y tacones del mismo color. Ambos acompañados de un abrigo vinotinto, en materiales pesados.

El animal print también tuvo cabida. La diseñadora de Duplicity, Rossana Castro, recomienda llevar este atrevido estampado en unos zapatos planos. En la parte superior se debe complementar con un jean entubado y tobillero, una camisa blanca, un blazer de cualquier color y un collar grande y vistoso.

Los mocasines de tono arena, jeans y chaqueta de cuero, camisa gris, gafas de corte aviador y un portafolio, hacen parte del atuendo creativo recreado por Castro para los hombres.

La lana es el material inmortal

Según la revista Fuera de serie las prendas en lana son los básicos del armario en invierno. Y es que el material además de abrigar, es flexible a la hora de combinarlo.

Su versatilidad y la facilidad para adaptarse al cuerpo también han hecho de este el ‘must have’ para los meses de frío. Los colores neutros se imponen en maxi jersey, vestidos y abrigos.

Accessorize se viste de blanco y negro

El estilo francés y la irreverencia que la marca inglesa Accessorize propone en su colección ‘Black and White’ incluye diseños monocromáticos y lisos con una mezcla cargada de cortes asimétricos y colores clásicos como el negro y blanco. La combinación de ambos tonos está acompañada de diseños de rayas, cuadros, y animal print (impresión de zebra). Entre los recomendados que la marca hace a las ejecutivas colombianas está usar las prendas de estas características con accesorios grandes y de tonos fuertes como el dorado, rojo, fucsia y verde, entre otros. La marca tiene tienda en el centro comercial Santa Fe en la ciudad de Bogotá.

La opinión

Pilar Castaño

Experta en moda

“La gabardina sigue siendo la prenda inmortal y obligada para los hombres en temporada de invierno. Para las camisas de ellos, el cuello en V estará marcando tendencia”.