.
OCIO Cinco expertas recomiendan cómo comprar arte
sábado, 17 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Pero Colombia es un país con un portafolio bastante nutrido en cuestión de ofertas artísticas. Según el último sondeo de la casa italiana Esaminando Opere, en América Latina, nuestro país está en el top 5 de quienes más comercian con las artes plásticas al año, esto gracias a subastas y exposiciones con referencias de calidad que van desde $1 millón hasta $500 millones. 

LR consultó a cinco expertas en el mundo de la pintura y la escultura y cada una dio una recomendación diferente para que usted gane cuando dé el paso de  pujar o comprar una obra. 

Charlotte Pieri
Directora de Bogotá Auctions

“Adquirir en el mercado secundario (galerías) es muy buena opción. Ofrece oportunidades de comprar a buenos precios y mayor seguridad o estabilidad. Garantiza transparencia del proceso de compra, desde la historia de la obra hasta su precio final. Acudir a los profesionales del mercado es tener asesoría personalizada y garantía a la posible comercialización en el futuro”. 

Karen Schenk
Directora de Barcú 
“Cuando las personas seleccionan la compra en galerías, deberían tener en cuenta que uno de los puntos a revisar es el número de artistas nacionales que han impulsado en el exterior. Eso demuestra la internacionalización de la galería, y el trabajo que dedican a sus autores en exposición. Así se contribuye a que su obra sea vista fuera del país y haga crecer al local” 

Romerie Duckson
Curadora de London arts & strokes
“Las segundas opiniones son el argumento para tumbar o impulsar una compra. Las galerías y artistas saben que deben mostrar sus mejores comentarios. Inescrupulosos pueden inflar el valor real de una obra y eso genera crisis en el mercado local. Después usted podría querer salir de ella y se puede encontrar con alguien que ya había escuchado malas referencias”.

Paula Pietrini
Artista Internacional

“Si compra de forma primaria (cuando la obra sale del taller a la venta), o secundaria (comercio en galerías), hay que estudiar al autor y al curador. En el caso del artista conocer sus obras, rango de precios de otras piezas y en qué lugar ha expuesto, o la experiencia que tiene sobre temas que trabaja. Con el curador, qué exposiciones ha tenido a su cargo y a quiénes ha evaluado”.

Catalina Castañeda
Artista Esp. en acuarela y rapidógrafo

“La situación del arte colombiano es positiva por la valorización de los locales; por ello, invertir en autores de aquí ha generado que después de cinco años, la pieza se avalúe hasta en 40%. Un ejemplo concreto de estos casos, es el de nuevas ilustradoras como Lorena Álvarez, Juliana Cuervo, María Camila Bernal, Carolina Rodríguez y Marcela Bolívar”.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

MÁS OCIO