.
OCIO Cinco consejos para ir al trabajo en bicicleta
lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Si usted es de los que aún no se atreve a  pedalear con el casco bien puesto hasta la oficina, o, por el contrario, es de los que se apunta al plan,  LR le presenta cinco consejos prácticos  para que los tenga en cuenta a la hora de evitar el tráfico y contribuir con el medio ambiente.

Ana Luisa Flechas, exsecretaria distrital de Movilidad de Bogotá, destacó que una de las medidas que deben tener en cuenta las personas que se movilicen en bicicleta es la distancia a pedalear, ya que, según la experta,  lo aconsejable es recorrer un trayecto de 5 a 10 kilómetros con los zapatos adecuados.

“La distancia va a ser algo muy importante y creo que es la primera pauta para analizar. Seguido de esto es importante usar ropa cómoda, preferiblemente deportiva para que el trayecto se haga agradable y ligero”, explicó Flechas.

Alexander Obando, triatleta, recomienda llevar equipo de seguridad como casco, guantes, chaleco reflectivo y un candado con cadena para dejar parqueada la bici sin ningún problema.

“El equipo de seguridad va a ser un valor importante, así como llevar agua, pues si es inexperto en la materia, debe disminuir los riesgos”, dijo Obando.

Ropa cómoda para montar bicicleta
La exsecretaria distrital de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas, recomienda elegir ropa deportiva y cómoda, que haga del recorrido en bicicleta un paseo agradable y no genere estrés. “Lo más aconsejable es llevar una ropa de cambio y al llegar a la oficina podernos cambiar sin ningún problema para estar más a tono con el día a día laboral”, agregó. No obstante, no olvide llevar implementos de aseo y una toalla para secarse el sudor.  

Un morral que sea fácil de llevar
Los morrales son una pieza clave para transportar todos los utensilios que necesita tanto para la oficina como para montar bici, en caso de necesitar guardar su ropa de cambio e implementos de aseo.  En el mercado se encuentran morrales impermeables y de materiales resistentes que son de mucha ayuda a la hora de emprender un recorrido en bicicleta. 

Elementos de seguridad
La seguridad constituye una de las normas básicas para cualquier aficionado a la bicicleta y  más si va a trasladarse hasta su lugar de trabajo. Por eso, es necesario que porte un casco que lo proteja de cualquier accidente y guantes que lo ayuden a mantener las manos en los manubrios. Si usted es de los que madruga y sale muy temprano de su casa, cuando apenas el sol está por salir,  no deje de comprar un chaleco reflectivo y luces (roja y blanca) para ser visible. Para una mayor seguridad de su bicicleta, no olvide cargar una llave multiuso, candado y cadena. 

Usar zapatos recomendados 
Para aquellas  mujeres  que quieran montar bicicleta es ideal que piensen en elegir unos tenis, ya sean para correr o zapatillas (calzado cerrado) que sean livianos y resistentes para pedalear. Los tacones o botas con plataformas no le ayudarán a mantener la estabilidad en la bici, así que evítelos. Los hombres deben elegir un calzado cómodo y guardar esos zapatos italianos en el morral. Todo, con el fin de que sus zapatos de trabajo no sufran y se desgasten por el pedaleo. 

Lleve una capucha para la lluvia 
Como el clima de Bogotá es tan cambiante, nunca salga de su casa sin una capucha impermeable o un rompe viento. Estos implementos se convertirán en una gran ayuda para esos días en los que amanece lloviendo. De igual manera, es aconsejable cargar con ropa extra por si debe cambiarse de camisa o de pantalón, en caso de que se empape. Existe una gran gama de estos implementos en el mercado que puede conseguir sin ningún inconveniente.

Las opiniones

Alexander Obando
Triatleta

“En esta ciudad, que presenta problemas de movilidad, es de mucha ayuda transportarse en bicicleta”.

Ana Luisa Flechas
Exsecretaria de movilidad distrital

“El viaje en bicicleta no es para todo el mundo. Hay factores como la edad y la condición física que influyen”.

MÁS DE OCIO

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

MÁS OCIO