lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Una amplia programación cultural y deportiva ofrece hoy la capital del país para celebrar su cumpleaños 475, que conecta además con las conmemoraciones nacionales en torno al 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá. LR le presenta algunas de las propuestas más destacadas en el cronograma del Festival de Verano y, en la noche, no se pierda el gran show que en la Plaza de Bolívar dará la Orquesta Filarmónica, bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué.

Habrá recorridos por galerías artísticas y 27 salas abiertas con teatro y música, pero además, la ciclovía nocturna, que para esta oportunidad dispondrá de corredores habilitados por toda Bogotá e irá desde las 6:00 pm. hasta las 12:00 a.m. También el Festival Al Aire, que llenará de globos aeroestáticos el cielo del Parque Simón Bolívar desde las 2:00 hasta las 5:00 p.m; el Festival Internacional de la Cometa, que se llevará a cabo en el Parque El Tunál desde las 10 de la mañana; y la Sexta Copa América de Baloncesto en Silla de Ruedas, en la que equipos de 10 países se enfrentarán en el coliseo Cayetano Cañizares en la localidad de Kennedy.

“Cerca de $2.200 millones invirtió la Administración en estas festividades”, asegura Máximo Noriega Rodriguez, director encargado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd, quien también afirma que empresas privadas como RCN, Canal Capital, Caracol Radio y Caracol Televisión, se vinculan año tras año de manera activa para apoyar y promocionar tanto el Festival de Verano como el cumpleaños de Bogotá.

Por otro lado, el gran show de la Orquesta Filarmónica reunirá en tarima a más de 200 artistas, entre los que se cuentan a los músicos dirigidos por el maestro Francisco Zumaqué, autor de la famosa canción ‘Colombia Caribe’; el coro infantil; el grupo de teatro del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron; y la red de Hip Hop de la ciudad, PaZur.

“La Orquesta Filarmónica presentará un estreno mundial, una obra del maestro Zumaqué que se la hemos encargado especialmente para el cumpleaños de Bogotá(...) Hay una necesidad de acercar a la OFB a los Lenguajes Urbanos; estamos hablando del rap, del reggae, del hip-hop. La obra esta construida musicalmente en ese sentido”, señaló David García Rodriguez, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El espectáculo, que lleva por nombre ‘Sobre Bolívar & Bogotá, muestra un Bolívar urbano’busca rendir homenaje al importante logro histórico de la independencia de Colombia y, a la vez, recrea ese momento de júbilo y lo contrasta con la actualidad de una ciudad que, en sus calles, en sus jóvenes y en sus manifestaciones culturales, aún lucha por los ideales del libertador.

“Esperamos mantener esa sintonía que ha tenido la OFB con la población bogotana y con el país, y una de las formas importantes es recuperar figuras tan interesantes como Simón Bolivar, del que se habla en muchos sentidos: político e histórco especialmente, pero que en cuanto a la música requiere de un lenguaje muy específico”, agrega García.

La Filarmónica se escuchará cuatro veces más
Luego de la presentación en la Plaza de Bolívar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará este espectáculo teatral y musical, en formato más pequeño, a varios parques de la ciudad. El miércoles 7 de agosto, ‘Bolívar & Bogotá, un Bolívar urbano’ se presentará en el Parque México en la localidad Ciudad Bolívar a las 3:00 p.m.; el jueves 8, en el Parque la Ponderosa en la localidad de Puente Aranda a las 7:00 p.m.; el viernes 9, en el Parque Urbano Fucha y Sosiego en la localidad de San Cristóbal a las 12:00 m; y el sábado 10, en el Colegio IED Paulo Freire en la localidad de Usme a las 3:00 p.m. La inversión calculada en la producción de cada una de estas presentaciones es de $50 millones, es decir, que las cinco programadas alcanzan una suma de $250 millones.

Las opiniones

David García Rodríguez
Director de la orquesta Filarmónica de Bogotá

“La OFB presentará un estreno mundial, una obra del maestro Zumaqué, que se la hemos encargado especialmente para el cumpleaños de Bogotá”.

Máximo Noriega Rodríguez
Director encargado del IDRD

“Cerca de $2.200 millones invirtió la Administración en estas festividades. Tenemos todo dispuesto para que se puedan disfrutar en familia”.