.
OCIO

Christie’s subastará 60 obras en la séptima versión de Elevarte

sábado, 24 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Son 52 artistas nacionales y siete extranjeros los que hacen parte de la nómina, y las obras, como es costumbre, simbolizan un objeto de fácil recordación para los colombianos, como caballos, árboles, mariposas, flores y pescados. En esta ocasión, el símbolo es un pájaro. 

“La misión de la Fundación es ayudar a las viudas de los policías que fallecieron por el conflicto armado con vivienda; a las personas que quedan huérfanas, apoyarlos con educación; y además prestar colaboración mediante talleres de duelo. Para llevar a cabo esa misión, nuestra entidad se enfoca en dos líneas: gastronomía, en eventos como Alimentarte o diferentes bufetes; y arte, donde hacemos subastas de gran formato, de obras propias o ediciones especiales con artistas”, comentó Luisa Pacheco, directora de arte de la Fundación Corazón Verde. 

Con el evento, que tendrá lugar mañana 27 de octubre en el Country Club de Bogotá a las 7:00 p.m., se espera reunir a más de 400 asistentes. Una de las firmas que apoyan la iniciativa es Christie’s, una de las casas de subastas más famosas del mundo por haber vendido obras de valores multimillonarios hechas por artistas icónicos para el mercado. 

Esta firma se encargará de la realización de la subasta con la presencia de Denise Ratinoff de Lira, representante de Christie’s en Latinoamérica. También empresas como Samsung, Lowe y Frencher, y entidades como la Alcaldía de Bogotá se han sumado a esta causa. 

Entre los artistas nacionales se encuentran Kindi Llajtu, quien nació en Putumayo y es reconocido por pintar sobre la cultura inga; Alejandro de Narváez, de Bogotá, quien también es arquitecto y ha participado con sus galerías en Estados Unidos, Ecuador y México; y Alicia Tafur, procedente de Cali y conocida por sus esculturas. 

La cuota internacional está representada por artistas como Édgar Zúñiga, de Costa Rica; Marcelo Wong, de Perú; Carmen Ruiz, de República Dominicana; y Diego Santurio, de Uruguay. 

El valor mínimo de cada obra es $8 millones. Sin embargo, hay cuatro piezas que no tienen ese precio. De acuerdo con Pacheco, se trata de expresiones de los artistas Omar Rayo, que tiene las obras ‘Ave inspectora de niveles’ y ‘Ave celosa del cóndor’, y que están avaluadas entre $20 millones y $26 millones. 

También estará la obra ‘Ascensión’ de Carlos Blanco, cuyo valor es de cerca de $18 millones; y la pieza de Santiago Cárdenas, denominada ‘Cala blanca’, cuyo valor ronda los $42 millones. 

“No se podría decir cuál es la obra por la que se va a recoger más dinero, es impredecible porque todo depende de la puja. El precio mínimo de la mayoría de obras es $8 millones, lo que quiere decir que incluso pueden alcanzar precios de $20 millones y $30 millones”, comentó la directora de arte de la Fundación Corazón Verde. 

Agregó que por la compra de cualquiera de las obras, la entidad otorga un certificado de donación que tiene un beneficio tributario. “Las personas no solo están comprando un pieza de arte, también están colaborando con una causa importante”, enfatizó Pacheco. 

Luego de que se recauda el total del dinero, el departamento social de la Fundación se encarga de distribuirla, teniendo como ejes la entrega de viviendas y el apoyo en educación de la población beneficiaria de esta entidad. Y después de la subasta, esta organización también se encarga de la realización de unas réplicas de las obras, que se venden en $4,5 millones, dinero que se destina al mismo fin. 

Para participar en este evento los interesados deben contactarse con la entidad para recibir la invitación respectiva y poder estar en la subasta. 

Las piezas ya fueron exhibidas a los interesados
Las piezas de arte que se subastarán mañana en el Contruy Club de Bogotá, a partir de las 7:00 p.m. ya fueron exhibidas al público en tres escenarios distintos. “Durante una semana se le mostraron a los interesados las piezas en el muelle de salida del Aeropuerto El Dorado. Después una de las expresiones, la escultura del autor Alejandro de Narváez, se exhibió durante la feria de arte contemporáneo Odeón. Y luego, durante dos semanas, las piezas se mostraron en el Parque de la 93”, comentó Luisa Pacheco, directora de arte de la Fundación Corazón Verde, entidad que organiza la séptima edición de la subasta Elevarte. 

Carlos Alberto Leyva
Presidente de la junta directiva de la Fundación Corazón Verde 
“Elevarte es una invitación directa para que las personas permitan surgir en su corazón el deseo de hacer felices a esas familias de las policías que esperan tener una esperanza”.

Luisa Pacheco 
Directora de Arte de la Fundación Corazón Verde 
“La Fundación Corazón Verde se enfoca en dos líneas: gastronomía, en eventos como Alimentarte o diferentes bufetes; y arte, donde hacemos subastas de gran formato”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 20/07/2024 Checo Pérez vive otra pesadilla tras estrellarse en las clasificatorias del GP de Hungría

El mexicano solo ha sumado 15 puntos en las últimas seis carreras y su futuro como compañero de equipo del triple campeón del mundo Max Verstappen

Deportes 18/07/2024 La apertura de los Juegos Olímpicos el próximo viernes tendrá gran presencia policial

A la ceremonia, que se celebrará por primera vez fuera de un estadio, asistirán más de 100 jefes de estado y de gobierno

Deportes 19/07/2024 Tadej Pogačar ganó etapa 19 del Tour con sorpresivo ataque en solitario en los Alpes

El explosivo ataque del esloveno para ganar la etapa le acercó un paso más al título, ya que el portador del maillot amarillo aplastó a sus rivales más cercanos