.
OCIO

Chefs famosos y marcas de lujo se suben a volar en las business class de aerolíneas

sábado, 13 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Las largas horas que pueden acarrear los viajes internacionales necesitan de un buen servicio dentro de las aerolíneas. Por eso algunas compañías han empezado a incluir menús personalizados por reconocidos chefs en las business class, además de entregar kits de viaje diseñados por marcas de lujo como Ferragamo o Swarovski.

Uno de estos casos es el de American Airlines, que cuenta con la asesoría de Ken Chase, viticultor y productor de vinos, quien analiza qué bebida acompaña mejor cada menú teniendo en cuenta las diferencias étnicas, culturales, de temporada y de estilo correspondientes a cada destino.

Copa Airlines, por su parte, en los vuelos que duran un tiempo mayor a seis horas ofrece un kit con el logo del Museo de la Biodiversidad de Panamá, el cual fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry, ganador del premio Pritzker. Cuenta con una oferta de vinos premium tanto tintos como blancos que es actualizada cada tres meses.

A sus pasajeros de primera clase, Lufthansa les ofrece kits de viaje diseñados por diversas firmas. “Entre las compañías más actuales están Escada, Rimowa, Samsonite y Braun Büeffel, que presentan estuches prácticos que contienen cosméticos y productos de aseo de firmas tales como Korres y Crème de la Mer. Nuestras pijamas a bordo son diseñadas por la casa van Laack”, aseguró Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador y Perú.

Los menús de Lufthansa son aconsejados por chefs como Christian Eckhardt, Bastian Mantey, Jackson Huang, Adam Mathis, Teruyuki Kojima, entre otros. Se ofrecen platos inspirados en la cocina alemana, mediterránea, sudamericana y asiática.

Marcus Del Monego, campeón del mundo de los sumilleres en 1998, elige los vinos a bordo. Durante septiembre, por ejemplo, se ofrece una champaña Pommery Cuvée Apanage Prestige.

Una cena en cabina especial internacional también se puede encontrar en United Airlines, pues los menús están diseñados por el Congreso de Chefs de la compañía que utilizan ingredientes regionales. El trayecto lo empezará con nueces calentadas acompañadas de una bebida alcohólica premium, una cerveza regional o una copa de vino.

Avianca cuenta con proveedores de alimentos en 90% de sus estaciones. Además, ofrece dos cepas de vino tinto: Carmener, Carbernet Sauvignon y Shiraz; y dos de blanco: Chardonnay y Sauvignon Blanc, además de vino espumoso Brunt.

En los últimos años Delta ha invertido más de US$3.000 millones para mejorar todos los niveles de servicios. Los pasajeros que viajen en clase ejecutiva pueden contar con ropa de cama Westin Heavenly InFlight. Además, recibirán un kit de viaje de Malin+Goetz y Tumi. Los productos van dentro de un estuche de esta última marca en tela nylon.

“El sistema de audio y video cuenta con una colección de más de 300 películas, 18 canales de televisión satelital y una compilación de más de 4.500 canciones”, dijo Rodrigo Bértola, director de Delta Airlines para Sudamérica Hispana.

En el mundo hay otras aerolíneas haciendo lo mismo, como Etihad Airways. Sus menús son hechos a base de productos orgánicos. Los kits de viaje de la compañía son exclusivos. El de mujeres incluye cosméticos de la marca La Prairie, tapones y crema de manos, todos los productos están guardados en un estuche adornado por Swarovski. El kit masculino es una caja de cuero negro que incluye una cuchilla de afeitar.

Emirates, la aerolínea árabe, dentro de su menú ofrece langosta frita con salsa de judías. Además, el caviar, el pollo a la mandarina, el tomate y la sopa okra son otros de los productos que brinda esta compañía durante el vuelo.

Los productos exclusivos que ofrecen las aerolíneas durante el viaje

Con la asesoría de Bernstein
Los menús de Delta son creados por la chef Michelle Bernstein, famosa por programas de televisión como Top Chef y Good Morning America. Según, Rodrigo Bértola, director de Delta Airlines para Sudamérica Hispana, los platos creados en tierra no tienen el mismo sabor que cuando son consumidos en el vuelo, la baja humedad en la cabina seca la nariz y la boca. Bernstein, presentó tres grupos de platos para ser rotados mensualmente, entre ellos la costilla de res.

Air france con Joël Robuchon
Cada ocho meses un chef diseña el menú del día que se ofrece. Dentro de los profesionales que asesoran a Air France se destacan Joël Robuchon, que cuenta con 27 estrellas Michelin y describe el menú a bordo como “una receta simple, con nada superfluo y en donde cada ingrediente expresa todo su sabor”. También está Guy Martin, que tiene dos estrellas Michelin.

Renovación de vinos de LAN
Chefs como Massimo Funari, Rodrigo Sieiro, Rafael Osterling y Christian Walter, entre otros, son los profesionales que asesoran la carta de menús para clase ejecutiva. Además Héctor Vergara, master Sommelier de Latinoamérica, renovó la lista de vinos. Cuenta con 30 vinos de los cuales 18 son de origen chileno de las cepas Syrah, Cabernet Sauvignon y Blend, entre otros.

Las Opiniones

Felipe Bonifatti
Director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador y Perú

“Para nuestros pasajeros en primera clase disponemos de kits para su mayor confort a bordo, que son diseñados por firmas como Escada, Samsonite y Rimowa, entre otros”.

Rodrigo Bértola
Director de Delta Airlines para Sudamérica hispana

“Los menús que ofrecemos en nuestra business class requieren de seis meses de planeación y prueba. Además, tenemos una gran variedad de cocteles y licores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 25/04/2024 'Memorias guajiras', una obra de María T. Hinojosa sobre su vida y la región caribe

En medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Editorial Uninorte presentó el último libro que la autora escribió durante sus dos últimos años de vida

Deportes 23/04/2024 Tailandia se postula para albergar la carrera de Fórmula 1 y poder impulsar el turismo

El turismo es una de las industrias clave de Tailandia, representa alrededor de 20% del total de empleos y alrededor de 12% de la economía de US$500.000 millones del país

Entretenimiento 26/04/2024 Casa Spotify Bogotá hizo cóctel de relacionamiento por la visita de su gerente latina

Estuvo Mia Nygren, gerente general de Spotify para América Latina, y Gustavo Gyllenhammar, Spotify’s VP, Markets & Subscription