.
OCIO

César Mauricio Velásquez revela el lado humano del fútbol

martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En siete capítulos con igual número de personajes, entre los que se encuentran el Papa Francisco, Alfredo Di Stéfano, Javier Zanetti, Emilio Butragueño y Andrés Escobar, el autor logra definir el buen fútbol, la sana competición, el trabajo en equipo, las condiciones de un noble jugador y la búsqueda de la virtud en las canchas de la vida.

Desde Roma, donde vive el periodista y prepara actualmente la edición en italiano, Velásquez le habló a Colprensa.

¿Por qué escribe este libro?
Siempre me ha gustado jugar y ver el fútbol, así lo aprendí en Medellín. Hoy, creo que la vida académica y las ciencias humanas deberían estar más de frente a este deporte. “Fútbol con Alma” es el cumplimento de una promesa que desde finales de 2010 le había hecho a Alfredo Di Stéfano, uno de los grandes en la historia del fútbol mundial. Él me animó a escribir estas historias después de quejarse un poco de la excesiva comercialización del deporte y la ausencia de valores humanos en muchos jugadores.

¿Cuál es el contenido y estructura del libro?
Es un libro periodístico, fruto de encuentros y diálogos con siete grandes que quisieron compartir sus historias de vida. Son relatos de personas sencillas que tienen algo en común y determinante: buena voluntad, rectitud en el obrar y pasión por el deporte. No es un texto analítico, histórico o técnico sobre fútbol, jugadores y campeonatos del mundo. El libro contiene buenas fotos de cada uno de los personajes.

¿Qué espera de este libro?
Espero que se convierta en un remedio contra el olvido del fútbol colectivo y espectáculo vibrante de convivencia. En un antídoto para combatir la mediocridad, que todo lo reduce al dinero; y en un alivio contra la desesperanza, que pasa por encima de lo cotidiano, como lo es un buen partido de fútbol en el barrio o en la escuela.

¿Cómo recuperar la esencia del fútbol?
Algún día Di Stéfano me decía que la vanidad, así como la ambición del dinero y el poder, han afectado la esencia del fútbol. Esta reflexión nos sugiere cambios, pues el fútbol puede ayudar a comprender algo de nuestras vidas. En el deporte pueden aparecer las nobles actitudes de un ser humano, pero también las peores. En el fútbol se juega como se vive.

¿Qué le dijo el Papa Francisco cuando le propuso este libro?
El primer contacto fue por escrito. Me impresionó el interés que expresó por el tema y sus reflexiones breves y profundas sobre el fútbol como medio para vivir todas las virtudes humanas y espirituales. Se nota que Francisco ha sufrido y gozado como jugador y aficionado. En un encuentro me firmó y bendijo un balón que llevaré a las escuelas de fútbol de Colombia.

En 1996 escribió un libro sobre la muerte de Andrés Escobar y ahora, 20 años después, incluye un capítulo con su vida. ¿Qué destaca de su trayectoria?
En el último capítulo del libro revivo su calidad, trabajo, virtud y legado. Su figura humana y deportiva crece con el paso del tiempo. Estoy convencido que vale la pena escribir y conocer la vida de personas que con sus actuaciones han dejado buena huella.

¿Tiene algún recuerdo especial de Escobar?
Andrés llegó a ser un referente del fútbol colombiano en los 90, le decían “El caballero de la cancha”. Comprendió la importancia del deporte en la enseñanza y transmisión de valores, indispensables para cultivar la decencia y el respeto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Tecnología 24/02/2024 Stefanini Group reunió a empresarios de sectores como la banca para hablar sobre IA

Más de 50 ejecutivos de la industria financiera, seguros y oil & gas se dieron cita en el Four Seasons de Bogotá para conocer casos de aplicación de inteligencia artificial

Gastronomía 23/02/2024 Gato Gris, un restaurante internacional de autor en el centro de la Candelaria

En el centro histórico de la ciudad está el Gato Gris, un restaurante que busca atraer turistas y locales con su comida internacional con toques colombianos

Moda 26/02/2024 La casa de moda Christian Dior pospone el esperado desfile planeado en Hong Kong

El evento estaba programado para marzo, pero los minoristas de lujo de Hong Kong se están adaptando a que menos compradores chinos ricos visiten la ciudad