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Cachivaches confecciona cerca de 400 referencias nuevas anualmente

jueves, 30 de octubre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

¡Mami quiero ese disfraz de Supermán! o ¡mejor me pruebo ese vestido de princesa!, son algunas de las frases que puede escuchar si está en una de las 12 tiendas que tiene Cachivaches en el país, la firma que empezó confeccionando delantales y ahora hace cerca de 400 referencias de disfraces al año.

Hace 43 años esta empresa bogotana se dedicaba de lleno al negocio de la confección de artículos para el hogar (cosa que aún practica) pero al poco tiempo decidió incursionar en el negocio de la venta y creación de disfraces, principalmente para el segmento de niños, tendencia que ahora se ve transformada porque los adultos son fieles consumidores de sus productos.

Según le dijo Juan de la Espriella, gerente de Cachivaches a LR, esta compañía cuenta con la licencia de las marcas Disney, Marvel, Warner, por lo que confeccionan a través de su empresa los atuendos de los principales personajes que salen en la televisión y rompieron la taquilla con sus películas.

“El negocio ha evolucionado muchísimo, ahora Halloween es la fiesta de todo el mundo. Hoy los adultos y los niños se disfrazan, las compañías decoran y hasta los retailers hacen ‘descuentos de susto’ por esta celebración” contó el directivo.

Esta marca es una de las líderes del mercado debido a su posicionamiento y a su recordación impulsada por su participación en grandes superficies como Pepe Ganga, Jumbo, Éxito, Carulla y otra serie de establecimientos donde habitan los compradores. Para la muestra, según el Grupo Éxito, todo el mercado de disfraces crecerá 10% respecto a 2013 y ha distribuido cerca de 250.000 atuendos en todo el país.

Pero, ¿qué hay detrás de cada disfraz? El gerente reconoció que un personaje debe ser aspiracional, la gente debe querer ser él durante una o dos noches de octubre. Además, debe haber pertenecido a las películas exitosas del año.

Esta necesidad para lanzar un producto se debe a que el público es el que escoge cómo se quiere vestir, por lo que se le da una variedad de personajes que fueron relevantes en el año, aunque también se da la importancia a los disfraces que no pasan de moda, como los vaqueros, brujas, policías y vampiresas.

La permanencia en el sector de esta compañía se debe a la tradición que ha ejercido en las más de dos generaciones que pueden haber usado sus confecciones y habrán salido a pedir dulces.

Además, la empresa empezó a crecer en el mercado debido a que incursionó en tiendas en centros comerciales como en Gran Estación.

Entre los planes de Cachivaches está el de fortalecer su presencia en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, para luego volver a hacer un negocio en el que incursionaron a principios de siglo: el de exportar.

“A finales de los años noventa exportábamos mucho, incluso a Estados Unidos, pero eso se dificultó porque las reglas comerciales en el país cambiaron por lo que tuvimos que salirnos de ese negocio”, dijo de la Espriella. Sin embargo, el directivo reconoció que el mercado Colombiano ha crecido mucho, factor que compensó la falta de exportaciones.

No obstante, según el vocero, Cachivaches nunca ha descartado la idea de volver a producir atuendos y accesorios que se puedan exportar al mundo, aunque su prioridad es la de tener mucho surtido, con varias temáticas que la industria del entretenimiento direccione y capturen más nichos del mercado.

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