El aumento de las consultas en el metabuscados Kayak ocurrió una vez se levantaron las restricciones para viajar a varios países

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Estados Unidos y España siguen siendo los destinos más buscados por los colombianos cuando de viajar el extranjero se trata. Así lo mostraron las estadísticas de Kayak, el metabuscador que analizó los datos de la última semana, y con los cuáles también encontró que las búsquedas de viajes internacionales subieron 83% en la última semana, una vez se dio aval para reabrir varias rutas desde el país.

El mayor número de consultas se da para octubre, con un alza de 83%; en noviembre el crecimiento es de 42%, y para diciembre, de 27%. Estos vuelos serán posibles ya que como señaló el Gobierno, entre hoy y el 21 de septiembre se realizará la reapertura de cuatro aeropuertos internacionales de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena) y se restablecerán las rutas a siete países. Esta es la fase 1 para la actividad aeronáutica comercial.

Los destinos habilitados hasta el momento en esta primera fase son Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala. De estos, solo EE.UU. y México están en el top 10 de la lista de deseos de los turistas colombianos, y específicamente las ciudades en estos destinos más apetecidas y cuya búsqueda creció también la semana pasada son Orlando, con un alza de 31%; Los Ángeles, con 28%; Fort Lauderdale, con 20%, y Miami, con 11%. En México el destino es Cancún, con incrementos de 11% en las búsquedas.

La plataforma, en la búsqueda de apoyar a los viajeros, también habilitó un mapa mundial en su portal de las restricciones de viaje en el que se muestran los países que tienen restricciones por vía aérea o qué tipo de documentos y pruebas se requieren para hacer el ingreso. En Europa algunos de los que no tienen ninguna restricción son Reino Unido e Irlanda.