Tienen relleno de chocolate y mantequilla de café

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Con dos versiones del mismo plato, el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, ubicado en Cartagena, le propone a sus huéspedes degustar la bûche de Noël, un postre que mezcla la tradición y la alta costura francesa con la literatura colombiana bajo el concepto ‘Live the french way’.

La preparación de origen europeo fue creada por Pierre de Lacam, un pastelero francés que tuvo la idea de hacer la bûche de Noël o tronco de Navidad, una preparación rellena de crema pastelera, de chocolate o crema de mantequilla de café.

Para estas festividades, el establecimiento ha reinterpretado las preparaciones bajo dos versiones: bûches de Noël clásicas y modernas.

La versión clásica del postre es un rollo relleno de crema de chocolate, café y praliné de almendras, el cual está inspirado en una prenda roja de una bailarina de ballet con algunos accesorios de moda hechos de chocolate. La versión moderna, por su parte, está preparada con mousse de vainilla y chocolate con centro de cítricos, mandarina y bizcocho de pacanas. Para este postre, la inspiración de la moda vino de la mano de los vestidos de Úrsula Iguarán, el personaje de la obra ‘Cien años de soledad’.

Ideados por el chef Dominique Oudin y su cocinero pastelero John Moreno, a estos platos se le suma el tradicional panettone, que es considerado como uno de los postres más antiguos del Viejo Continente y su creación está tan mitificada que existen varias leyendas alrededor de ella.

Si bien los troncos de Navidad son característicos de la cultura pastelera francesa, se dice que datan de una antigua tradición celta en la que quemaban los troncos de madera pues creían que algunos árboles como los robles, las hayas, los olmos, y los cerezos, poseían poderes místicos.