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OCIO Bogotá tiene las carreras atléticas más caras del país para la inscripción
lunes, 25 de abril de 2016
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Pero más allá de promover el deporte, de complacer a los atletas y superar marcas, ¿cuánto cuesta realizar una competencia que concentre, por lo menos, a 5.000 personas?

Si desglosamos el panorama, los kilómetros del recorrido no son los únicos que se suman. Después de que se firmó el Decreto 456 del 11 de octubre del 2013, que reglamenta el cobro por el uso del espacio público en Bogotá, las actividades deportivas, que incluyan carreras, maratones o incluso cualquier tipo de competencias en vías deben  pagar un monto determinado.  

 El estrato, la cantidad de personas que participan, el tiempo que se tarde la competencia, así como el mes del año en el que se desarrolle, son otro de los ítems que se deben considerar para cancelar. 

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), una prueba para 5.000 atletas dentro de parques administrativos,  puede llegar a un costo de $42 millones. 

De aquí se deriva que en el ranking de carreras según el valor de la inscripción a pagar, la Media Maratón de Bogotá ($80.000), el RunTour de Avianca ($75.000) y la Media Maratón de Cali ($65.000) ocupen el podio del  listado de carreras deportivas con el valor más alto.

 Luis Iván Correa,  presidente de la junta directiva de  la empresa operadora Correcaminos de Colombia,  precisó que el hecho de que cobren por diversos factores que integran una competencia, hacen que los costos se incrementen y que el valor  que cancela un corredor, que puede estar entre $30.000 y $80.000, no logre pagar por sí solo el evento deportivo. 

“La carrera por la inscripción de los participantes no se sostiene sola, la inversión debe ser mayor por parte de los patrocinadores, ya que aparte de los requerimientos públicos, se debe costear personal de apoyo, hidratación, los kits que se entregan, en los que se incluye la camiseta, el número y el chip; publicidad, servicio médico , vayas publicitarias, tarimas y otro sinfín de cosas”, afirmó Correa. 

 Andrés Galvis, gerente de ventas publicitarias de Bodytech, destacó que la inversión por la Expedición Bodytech, que se lleva a cabo en 12 ciudades de Colombia y que reúne a cerca de 22.000 personas, llega a un monto de $2.000 millones que corresponde, en su mayoría, al pago de los diferentes operadores logísticos.  “Muchas veces los costos tienden a variar dependiendo de las ciudades donde se desarrolle el encuentro. No es lo mismo realizar una carrera en Ibagué que en Bogotá, pues las condiciones del espacio público son diferentes”, dijo Galvis. 

Otro de los puntos que considera a favor Galvis son los socios estratégicos que se vinculan y que son importante para sostener este tipo de carrera. “Por ejemplo, tenemos patrocinadores que se encargan de la hidratación como Coca-Cola, o de darnos los premios para los participantes que logren llegar a la meta. Uno de nuestros de los grandes premios que entregamos al final de la expedición que es un carro, y eso lo da uno  de nuestros aliados”, agregó. 

El director de marca de Allianz Colombia, Juan Carlos Añez, reconoció que pese a que la  Carrera Atlética Allianz 15 K, no tiene fines lucrativos para la compañía aseguradora, todavía ésta no se encuentra en su punto de equilibrio. 

“Todavía, dentro de nuestra estructura no podemos decir que la carrera se costea por sí misma. Hoy, se necesita de inversión adicional que vienen de nuestro patrocinadores”, dijo Añez. 

Y es que la inversión total de Allianz para esta competencia es de $1.200 millones, valor que hace parte del 35% del total. El otro 25% del dinero recaudado viene de los patrocinadores y el porcentaje restante es lo recibido por las inscripciones de los corredores. 

“Este año la inversión aumentó porque se deben sumar las innovaciones como la aplicación para que los corredores se inscriban y participen de nuestros encuentros previos”, añadió Añez.

Bolsa de premios para los participantes 
Los premios se constituyen en otro de los atractivos importantes para cualquier competencia. Empresas como Avianca, Allianz y Bodytech destinan un porcentaje de la inversión de la carrera para entregar ya sea una bolsa de premios en efectivo o regalos de los patocinadores aliados. Para este año, el Run Tour Avianca 10K entregó más de $80 millones; y la Carrera Atlética Allianz 15K espera entregar, el otro mes, $116 millones en premios.  

Las opiniones

Juan Carlos Añez
Director de la marca Allianz Colombia
“Dentro de nuestra estructura no podemos decir que nuestra carrera se sostiene sola. Hoy necesitamos de una inversión adicional”. 

Luis Iván Correa
Presidente de la junta de CorreCaminos
“La carrera por la inscripción de los participantes no se sostiene sola, la inversión debe ser mayor por parte de los patrocinadores”. 

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