martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Al contrario de lo que podría imaginarse a priori, la ciudad con mejor calidad de vida en Latinoamérica no se encuentra en Brasil, Chile, Perú ni otra de las economías emergentes.

Si usted quiere disfrutar de la vida con mayor calidad en este lado del mundo, tendría que trasladarse a una isla del Caribe, según la encuesta revelada ayer por Mercer.

La ciudad latinoamericana mejor ubicada en el ranking global es Pointe-À-Pitre, isla de Guadalupe, que ocupa el puesto 63. En cuanto a la figuración de los países estrictamente de Suramérica en la Encuesta de Calidad de Vida, la más alta es Montevideo, Uruguay, en el lugar 77 del ranking general, y tercera en la región.

¿Y Bogotá?
No tuvo un buen resultado, dado que conservó el puesto 130 en el mundo, el mismo que en 2011, y el 18 en América Latina. Se mantiene, así, lejos de los primeros lugares, ocupados por ciudades caracterizadas por sus sólidas infraestructuras, por servicios públicos con amplia cobertura y calidad, así como un excelente sistema de salud. Entre los países vecinos, Bogotá está solo por encima de Caracas (Venezuela), que ocupa el puesto 168.

En Latinoamérica, ciudades como Buenos Aires (Argentina) en el puesto 81, Santiago de Chile en el 91 y Panamá en el 93, tuvieron buenos resultados que mostraron su avance respecto al año anterior, ocupando del tercero al sexto puesto en el ranking local respectivamente. Mientras que Haití ocupa el lugar más bajo.

Juliana Tobón, gerente General de Mercer, explica acerca de la falta de avance de Bogotá en la encuesta que 'nosotros analizamos 39 aspectos en 10 grupos, que son educación, salud, vivienda, entorno socio-cultural, recreación, entretenimiento, infraestructura, aspectos económicos y el socio-político. Este último tiene un peso bien significativo en cuanto a estabilidad política, seguridad, delincuencia y crimen, y es precisamente ahí que tenemos una calificación que nos favorece. Igualmente la calificación en infraestructura es mala, lo que nos baja la nota total para llevarnos al puesto 130', señala.

Esto sumado al lento avance vial y de transporte, y a la persistente crisis de salud. Otro de los aspectos que deja a Bogotá en un puesto tan bajo es su alto costo de vida. Comparado con 2011 cayó cinco puestos en este indicador, ubicándose en el número 53 de las ciudades más caras del mundo.

'Obras recientes como la apertura de las troncales de Transmilenio de la Calle 26 y la Carrera 10; los anuncios en torno a la habilitación del sistema integrado de transporte; la apertura de la nueva terminal internacional del Aeropuerto El Dorado; además de los mejores resultados actuales en materia de seguridad ciudadana, tendrían que contribuir a que la ciudad presente un mejor desempeño en las próximas mediciones o por lo menos se recupere del letargo que ha presentado en los últimos años en este indicador', señala Saúl Pineda, director del Cepec- Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.

A pesar de esto, la ciudad salió bien librada en las calificaciones de aspectos como educación y acceso de bienes, por los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Esta encuesta tiene otros propósitos, además de servir de guía sobre adónde viajar. Según Tobón, el objetivo es 'llevar a cabo esta encuesta todos los años para ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a remunerar a sus empleados en forma equitativa al transferirlos al exterior. Los informes de calidad de vida proporcionan información valiosa y recomendaciones sobre la prima de expatriación para numerosas ciudades de todo el mundo', indica.

Viena sigue en el top global                                                                                                                                                                            En el mundo, Viena conserva el primer puesto como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según la Encuesta de Calidad de Vida 2012 de Mercer. Zúrich y Auckland siguen en segundo y tercer puesto, respectivamente. Mientras que Jartum, Sudán (217), Yamena, Chad (218), Puerto Príncipe, Haití (219) y Bangui, República Centroafricana (220). Bagdad, Iraq (221), ocupan los últimos puestos del ranking. Aunque en 2007 Bogotá estaba en el puesto 143, el resultado actual no es considerado bueno por los expertos: con respecto al costo de vida es claro que se está pagando más, y no se está retribuyendo en calidad para sus habitantes.

La infraestructura clave para una mejor calidad
Las ciudades que ocupan las mejores posiciones de la lista de infraestructura urbana son Buenos Aires (83), San Juan (87), Santiago (89) y Pointe à Pitre (90). Bogotá se ubica en el puesto 128. 'La infraestructura tiene un efecto significativo sobre la calidad de vida que experimentan los expatriados. Puede generar dificultades serias si es deficiente. Las compañías deben otorgar los subsidios adecuados para compensar a sus trabajadores internacionales por estas y otras dificultades', señala Melissa Mata, consultora Movilidad de Expatriados Mercer.