.
OCIO

Bogotá invirtió cerca de $2.500 millones en 12 proyectos con Ley de Espectáculos

sábado, 21 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Muchas veces los artistas internacionales se ven resignados a no hacer eventos en Colombia por la falta de escenarios. Pero desde el primero de enero de 2012, que entró en vigencia la Ley de Espectáculos para efectos tributarios, el Ministerio de Cultura ha empezado a recaudar dinero para la construcción, el mejoramiento, la adecuación y la dotación de estos espacios.

Por ejemplo, de los $15.404,1 millones que recaudó Bogotá en estos dos años y medio (primero de enero de 2012 - 31 de mayo de 2014) ya ha ejecutado cerca de $2.500 millones en 12 proyectos. Entre estos se destacan El Teatro Libre Chapinero, Sala Seki Sano, Teatrino Don Eloy, Fundación Cultural Tea Tropical, entre otros.

Además, en este mismo periodo el recaudo total que hizo el Ministerio de Cultura en 52 municipios del país fue de $29.088,6 millones. Entre los más destacados están Bogotá, Medellín ($5.112,1 millones), Barranquilla ($2.096,1 millones), Cali ($1.452,2 millones) y Cartagena ($1.274,3 millones).

Este recaudo es ejecutado por la Secretaría de Cultura de cada región al año siguiente al que se le fue hecho el giro. Y en caso tal que no se haga efectivo se tiene un plazo de hasta dos vigencias más.

En entrevista con LR, la viceministra de Cultura, María Claudia López, explicó que el recaudo que se hace por medio de esta Ley es reinvertido en las ciudades donde se han realizado grandes espectáculos.

Aunque están llegando cada vez más espectáculos internacionales al país para muchos de ellos no contamos con una infraestructura adecuada en capacidad ni en facilidades para los artistas. ¿Qué está haciendo el Ministerio de Cultura para implementar más espacios de este tipo?

Con la llegada de la Ley de Espectáculos se espera que se fortalezca la infraestructura cultural. Esta Ley establece que el dinero recaudado tiene que ir dirigido a los diferentes municipios para fortalecer ahí la infraestructura de los distintos escenarios. Nosotros somos conscientes de la carencia de espacios culturales que tiene el país.

Entonces, podemos decir que ese es el resorte que tiene cada municipio en el que se realicen espectáculos. La boletería demanda un cierto valor, genera un parafiscal que va dirigido a un fondo. Por decir algo si el recaudo de Medellín fue de $3.000 millones, el Ministerio le pone su plata a Medellín basándose en unos criterios establecidos. Pero es importante hacer la claridad que la vigencia de esta Ley se tributa cada año, así que cada año va a haber una suma de recursos importantes a invertir.

Y por el lado de la Ley de Cine, ¿cómo hacer para que las pequeñas productoras se vean beneficiadas con esta Ley?
Realmente las pequeñas productoras no se ven muy beneficiadas porque estas son películas de gran formato donde tiene que haber una coofinanciación o una coproducción nacional. Sin embargo, para los pequeños productores existe también otra ley que es la de 2003, en la que existen unos estímulos que se manejan a través del fondo cinematográfico para la producción y para la circulación. Es una convocatoria muy amplia y este fondo sí cubre a emprendedores que están incursionando recientemente en la industria cinematográfica.

Ahora hablemos de los proyectos que se están trabajando en el Ministerio de Cultura para 2014
Son diferentes proyectos en los que estamos trabajando. Como por ejemplo, el plan nacional de música para la convivencia, el plan nacional de recuperación de centros históricos, todo el tema de construcción de bibliotecas públicas, el proyecto Espacios de Vida, entre otros.

¿En qué consiste Espacios de Vida, por cuánto fue la inversión que se hizo y cuántos inmuebles se han entregado?
La idea de Espacios de Vida es rehabilitar 43 inmuebles culturales en 10 departamentos que resultaron afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011. La inversión en este proyecto fue de $63.000 millones y hasta el momento de los 43 inmuebles se han entregado 11, en julio esperamos entregar otros 11 y en noviembre los que hacen falta que son 21.

Fuentes de financiación para la cultura
Los recursos del Gobierno Nacional para el sector de la cultura ha aumentado en 92% con respecto al cuatrienio anterior. El total de recursos que comprende tanto la inversión directa como las transferencias giradas por el Ministerio a los departamentos, ha llegado en estos cuatro años a $1,2 billones. Este incremento se debe al aumento del porcentaje con destinación específica en el Sistema General de Participaciones. La base del propósito general de este Sistema disminuyó de 17% a 11,6%. Esta modificación hizo que se vean afectados los recursos para la cultura, pues el sector siguió teniendo 3% del presupuesto con el que contaba inicialmente, pero de una bolsa de recursos más pequeña. Con el fin de nivelar esta reducción el Ministerio de Cultura presentó una propuesta para duplicar el porcentaje de esos recursos con destinación específica a la cultura.

Las Opiniones

Guiomar Acevedo
Directora de artes del Ministerio de cultura

“Las queja de librerías sobre los derechos de las obras de García Márquez las hemos transmitido a Norma, pero hemos sido respetuosos en estos casos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 22/07/2024 Tadej Pogacar, campeón del Tour de Francia, no participará en los Juegos Olímpicos

La noticia se conoció por medio de un comunicado del Comité Olímpico Esloveno, su reemplazo en el equipo será Domen Novak

Entretenimiento 21/07/2024 Así están los precios de suscripción en plataformas de streaming

Aunque el número de usuarios de plataformas de entretenimiento siguen aumentando, muchas de estas luchan por obtener ganancias

Moda 22/07/2024 Agybo y Johnnie Walker presentarán “The Cosmic Árbol” durante Colombiamoda 2024

“The Cosmic Árbol” toma su nombre al ser una representación de la fuerza que conecta el ciclo de la vida desde la raíz, el fruto y las hojas