.
CULTURA Bogotá Auctions estrena sede con una nueva subasta que recaudará $800 millones
miércoles, 5 de mayo de 2021

La casa de arte estrena el cambio de espacio al norte de Bogotá, para eso, mañana jueves pondrá en puja 83 obras de creativos locales como Edgar Negret’

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Aunque el mercado global del arte tuvo una caída de casi 15% especialmente por las negociaciones que se hacían dentro de las galerías y subastas, el escenario ha cambiado.

Poco a poco, por medio de pujas online, estas se han reactivado, y con ellas, las piezas que estaban represadas en galerías a la espera de un comprador.
Incluso en Estados Unidos casas como Christie’s o Sotheby’s han registrado cifras récords durante la pandemia. En Colombia, aunque las cifras son lejanas a esas negociaciones, hay movimiento. Uno de esos casos será mañana jueves la conocida casa de subastas Bogotá Auctions, que estrena sede en el barrio Quinta Camacho, ofertará 83 lotes de obras de arte moderno y contemporáneo, su puja número seis desde el inicio de la crisis sanitaria.

LOS CONTRASTES

  • Charlotte PieriDirectora y representante legal de Bogotá Auctions

    “Hay una tendencia global al alza en subasta de arte pese a la pandemia. La crisis ha generado mayor poder de ahorro y dado que no se puede viajar, más inversión en arte"

Una oportunidad para los coleccionistas del buen arte que podrán adquirir piezas colombianas y latinoamericanas de los siglos XX y XXI, en el que hay trabajos con valor histórico y artístico. Para la muestra, la puja más grande estará posiblemente, tras un mueble pintado por la reconocida creativa Beatriz González en la década de los 70, y una escultura de la serie de Eclipses de Edgar Negret, de los años 60.

“La selección se abre con un conjunto de obras gráficas de artistas cinéticos latinoamericanos de renombre internacional como lo son el venezolano Carlos Cruz Diez, y los argentinos Julio Le Parc, Antonio Asis y Hugo De Marco. Entre las presencias internacionales se registran también: un grabado del mexicano Rufino Tamayo y otro de la cubana Carmen Herrera. Cierra el elenco un representativo acrílico sobre papel periódico entelado de Antonio Seguí, uno de los más prominentes artistas argentinos vivientes”, dijo Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

En el arte nacional, se destaca una sección conceptual, con obras significativas de Adolfo Bernal, Bernardo Salcedo, los inicios de Manolo Vellojín y del recién fallecido Antonio Caro.

Todos ellos, al lado de una sección de arte contemporáneo con trabajos destacado de Rafael Echeverri, José Alejandro Restrepo y Fernando Uhía.
La subasta se hará en formato híbrido con transmisión en vivo y con la figura del martillo, pero sin público físico, por lo que las pujas se harán mediante una plataforma online y vía telefónica.

Según Pieri, la subasta espera mantener la tasa de 80% de las ventas y contar con un promedio de 70 oferentes en puja en el que también esperan superar los precios bases de las obras que suman alrededor de $800 millones. La última que hizo la casa colombiana adjudicó 90% de 287 obras de arte ofertadas que sumaban un precio base de $60 millones pero que finalmente generó $150 millones.

‘Colombia Coca Cola’. Antonio Caro. Serigrafía en lienzo. Precio base: $18 millones.

‘Eclipse’. Edgar Negret. acrílico, madera y aluminio. Precio base: $80 millones.

‘La nube, Torca’. Ricardo Campuzano. Óleo sobre lienzo. Precio base: $40 millones.

‘Cagliostro’. Feliza Bursztyn. Escultura en metal y base madera. Valor:
$70 millones.

‘Retrato de un conocido’. Beatriz González. Esmalte sobre lámina. Valor:
$150 millones.

‘Escultura tejida’. Olga Amaral. Tejido vegetal y crin de caballo. Precio base:
$50 millones.

Obra sin título de 1980. Álvaro Barrios. Técnica mixta sobre papel. Precio base:
$18 millones.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 15/05/2021 Países con más coronas de belleza, el único club que agrupa naciones ricas y en crisis

Es muy difícil encontrar un ranking en el que estén tan parejos territorios como Venezuela, y de cerca, Estados Unidos, a menos que se trate de un concurso de belleza

Entretenimiento 14/05/2021 Disney+ le apuesta a superhéroes de Marvel y ciencia ficción para sumar suscriptores

Los comentarios positivos se producen un día después de que Disney+ anunciara que no logró llegar a tantos suscriptores a principios de abril como Wall Street había estimado

Cultura 18/05/2021 Entérese cuáles son las fechas y funciones con las que abren los 40 teatros de Broadway

Lo hará con tres de los musicales más exitosos de Broadway: ‘Hamilton’, ‘Wicked’ y ‘The Lion King’. Los precios de las boletas van hasta US$500.00

MÁS OCIO