.
CULTURA

'Behind cacao', una obra que busca la expansión del proceso productivo del cacao

viernes, 17 de noviembre de 2023

Representa la resiliencia de un pueblo que busca avanzar con el cacao mediante el liderazgo femenino.

Foto: Ayuda en Acción

Un libro impregnado de la ilusión y la esperanza de todos esos hombres y mujeres que cada día trabajan para poder conseguir el gran cacao colombiano

La fundación española Ayuda en Acción, junto con la editorial MNR Ediciones, ha lanzado el libro 'Behind cacao', una obra compuesta por crónicas que permiten al lector conocer los procesos que lideran las mujeres y los hombres en Nariño y Cauca.

"Son muestra de las oportunidades que tiene Colombia si logra integrar la riqueza ambiental con el desarrollo sostenible y la construcción de paz", define la fundación.

Más de 120 páginas repletas de fotografías y declaraciones de las cientos de personas que están implicadas para que este proyecto crezca aún más. Un libro impregnado de la ilusión y la esperanza de todos esos hombres y mujeres que cada día trabajan para poder conseguir el gran cacao colombiano.

En Nariño, la violencia ha afectado de múltiples maneras y, al igual que en muchas regiones del país, ha sido área de cultivo de plantas ilegales. Por eso, resultan ejemplares para Colombia y el mundo estas historias de mujeres y familias que se han unido para cultivar cacao, involucrar a sus familias, crear marcas de chocolate, exportar, resistir y persistir.

Esta narrativa representa la resiliencia de un pueblo que busca avanzar con el cacao mediante el liderazgo femenino. Ellas fueron quienes se esforzaron por mantener los cultivos en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara, los Andes y Tumaco, este último siendo uno de los municipios a nivel nacional con una problemática social significativa.

En los últimos cinco años, más de 450 mujeres en la región, con el respaldo de Ayuda en Acción, han trabajado incansablemente para mostrar los resultados que han generado múltiples satisfacciones entre quienes se han involucrado: han logrado exhibir sus productos en ferias especializadas a nivel local y nacional; se sienten valoradas por su labor y ven cómo sus hijos comienzan a formar parte de la cadena de valor del cacao a través de programas educativos.

Además, forman parte del establecimiento del Sello “Cacao Calidad Nariño”, un grupo que representa la variada oferta de productos derivados del cacao de alta calidad en la región. En Tumaco, ya son 42 los productores que han obtenido la certificación orgánica para sus procesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 19/04/2024 Estos son algunos de los eventos a los que puede asistir el tercer día de la Filbo 2024

Varias de las temáticas de la oferta giran en torno a inteligencia artificial, planeación estratégica, construcción de marca personal y libertad financiera

Cultura 17/04/2024 Las metas y desafíos del sector editorial mencionados en la inauguración de la Filbo

A la cita asistieron varios líderes mundiales como el presidente de Brasil Lula da Silva o el expresidente y premio nobel de Paz, Juan Manuel Santos

Cultura 18/04/2024 Una foto de los efectos de la guerra en gaza fue la ganadora en los World Press Photo

La fotografía fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a familiares muertos durante el bombardeo israelí del enclave palestino