Estos fueron los artistas más escuchados en Colombia entre el 24 y 26 de diciembre, además del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Deezer, una de las principales plataformas de streaming musical del 2020 anunció la lista de los artistas más escuchados durante las fiestas de navidad y fin de año en el país. Si bien J Balvin fue el artista más escuchado en el mundo durante todo el año, por tercer año consecutivo, fue el tercero más escuchando en fin de año.

La plataforma hizo un análisis de los artistas y las canciones más reproducidas en Colombia entre el 24 y 26 de diciembre, además del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021. El primer lugar del ranking se lo llevó Bad Bunny, seguido de Silvestre Dangond, J Balvin, Diomedes Díaz y Myke Towers en el quinto lugar. La lista la cerraron Camilo, Ozuna, Maluma, Rauw Alejandro y Pastor López.

Las cifras globales demuestran que Karol G, la cantante colombiana de música urbana, estuvo en el top 10 de artistas femeninas más escuchadas en el mundo. Agregaron que en casi cada categoría de música evaluada por sus reproducciones, destacaron artistas colombianos.

“2020 fue el año del confinamiento domiciliario y el distanciamiento social. El streaming ayudó a mucha gente a sobrellevar la situación, y puede ser revelador que las diez principales canciones del año hayan sido internacionales, bailables y positivas. También vimos algunas tendencias interesantes, ya que el 40% de nuestros 20 álbumes internacionales principales lo componen obras hechas por artistas negros, en comparación con una cuarta parte de los del año anterior. Y nuestros diez artistas internacionales más reproducidos se repartieron con equidad entre los géneros en 2020. La música siempre ha reflejado la dinámica subyacente de nuestra sociedad, y en 2020 no pasó algo distinto. No puedo esperar a ver lo que trae el 2021”, dijo Frédéric Antelme, VP of Content and Productions (vicepresidente de Contenido y Producciones) de Deezer.