.
OCIO Aumente la concentración y disipe el estrés en el comienzo del año con el yoga
jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Una de las mejores forma para empezar este 2013 y aprovechar al máximo las posibilidades de renovación que ofrece es practicar yoga. Incrementa la flexibilidad, mejora la concentración y la postura, desarrolla fuerza en los músculos, aumenta la energía y reduce el estrés que podría causarle los diferentes compromisos que trae el día a día.

Según Ana Uribe, socia fundadora de Natural Yoga Colombia, se puede abordar esta práctica con el yoga básico o Hatha Yoga. Aquí los alumnos aprenden a respirar de manera consciente y sobre flexibilidad, además de relajarse.

Pero si lo que busca es que el cuerpo descanse , usted puede practicar el Yoga Restaurativo. Se utilizan ayudas entre las cuales están las cobijas, almohadones, bloques y cintas. Para ejercicios de fuerza, está el yoga dinámico o Vinyasa. Se combinan posturas de fuerza y estiramientos profundos para tonificación.

A las mujeres en estado de embarazo se les recomienda el Yoga Prenatal y Postnatal, “La práctica de yoga en esta etapa ayuda a equilibrar los estados emocionales de las futuras madres, además de aliviar molestias y preparar a las madres para un parto consciente”, señala un informe de Natural Yoga Colombia.

Sus hijos son perfectos para el Kids Yoga. Este combina la música con algunos juegos y el yoga para los niños de 3 años en adelante con técnicas de conciencia corporal, integración neurosensorial, formación de valores, relajación y trabajo en equipo.

El Hatha Yoga son ejercicios de respiración (pranayama); se enlazan suaves posturas relajando los músculos y estableciendo la mente en un estado de serenidad, según su mismo centro.

Por último, está el Yoga Terapéutico, ideal para personas con padecimientos físicos como dolor de espalda, ciática, escoliosis, contracturas o cualquier condición física que requiera un cuidado especial.

En Colombia y especialmente en Bogotá hay muchas empresas reconocidas dedicadas a la educación en la práctica de yoga, como la ya nombrada Natural Yoga Colombia o la Acedemía de Yoga Prem Shakti, entre otras.

“En sánscrito significa unión, unión de cuerpo, mente y espíritu; que a través de la práctica de posturas y secuencias físicas, permiten mantener la salud y la higiene corporal, mental y emocional. Yoga es una actividad orientada al bienestar de ser” afirma la socia fundadora de Natural Yoga Colombia.

Escuelas para relajarse y estar en forma
En Colombia hay diferentes escuelas de educación para la práctica de una actividad física como el yoga, entre las que se encuentran la Academia de Artes Marciales Chinas Shang Keieh Kung Fu Yoga, la Academia de Danza Arabe y Yoga Prem Shakti, la Academia de Yoga Satyananda, la Academia Vaisnava Bogotá, el Instituto de Yoga Acuarius, entre otras. Entre los principales beneficios de visitar estas academias e iniciarse en esta práctica se encuentran el bienestar físico y mental, el aumenta de la flexibilidad, la oxigenación de los órganos y los músculos, la disminución de la ansiedad y el estrés. También, esta actividad estimula el sistema inmunológico y las funciones digestivas, y ayuda a estabilizar las emociones.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO