sábado, 15 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La cita para los aficionados de los lienzos, esculturas y otras muestras artísticas es desde el próximo jueves 27 de octubre hasta el domingo 30 de octubre.

La novedad para este año es la participación de más artistas y obras que las encontradas en versiones pasadas, pues en el Gran Salón de Corferias se verán las obras de 74 galerías no solo locales, sino de otras partes del mundo para un total de 3.000 referencias.

“Un incremento importante porque se tiene como base que Artbo desde 2005 empezó con 29 galerías y siete países invitados. Hoy, estamos hablando de una exposición de 500 artistas con el portafolio de 28 ciudades del mundo”, dijo María Paz Gaviria directora de la feria.

Estas obras serán presentadas al público en ocho secciones, cada una con una temática diferente. Al cruzar el arco de Corferias recibe a los asistentes la “Sección Principal”, la cual es encargada de albergar el arte moderno, joven y las galerías vanguardistas, cada una con formatos tipo esculturas, fotografías y lienzos. Sigue “Sección proyectos”, que explora desde 15 artistas la figura humana teniendo como canal de comunicación a la pintura. 

Por su parte, “Referentes” fue la otra categoría que al igual que en ocasiones pasadas reúne a los artistas influenciadores con muestras sobre papel, y performance tipo instalación. Fue la sección con mayor trabajo de las curadurías invitadas.

Continúa la ruta “Sección Sitio” y “Sección Artecámara”, propuestas para los nuevos talentos y las obras más visibles de consolidados como Juan Fernando Herrán y Tania Candiani.  A este salón, lo acompaña “Sección Articularte”, una propuesta novedosa en la que los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar las sensaciones que un colectivo de la ciudad planea transmitir.

Y como se ha convertido en tradición, la agenda académica también requiere de su espacio y este año será con “Sección Foro” y “Sección Libro de Artista”, la primera con una serie de conversatorios y charlas dirigido a la apreciación de obras y consejos para coleccionistas; mientras que la segunda será la biblioteca que ofrece 16 editoriales con los textos de los autores que decidieron recopilar su trayectoria profesional en unas mismas páginas.

Este año la organización espera incrementar el número de visitantes que en 2015 registró 35.000 personas entre compradores de obras y curiosos por las muestras plásticas.

El evento no solo ofrecerá arte. En total, serán cinco restaurantes entre comida rápida, gourmet, vegetariana, postres e internacional los que ofrecerán sus servicios. Esta sección estará a cargo de A Mano, Central, Gordo, Julia, Josephine y Miguel Ángel Abadía. 

Las opiniones

María Paz Gaviria
Directora de Artbo
“Durante cuatro días, miles de asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de obras y acercarse a muchas galerías”.

Paula Pietrini
Artista internacional
“Es la mayor plataforma de comercio para las industrias culturales, y una oportunidad para que extranjeros conozcan el mercado colombiano”.