.
OCIO “Art Cartagena tendrá obras de Picasso y Hoyos”
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

El buen arte tendrá su espacio este viernes nueve de enero en Art Cartagena con la presencia de más de 200 artistas nacionales e internacionales y 25 galerías que expondrán obras de la talla de Picasso, Hoyos, Abramovic, Soto, entre otros. El Hotel Casa Pestagua y el Hotel Bóvedas de Santa Clara abrirán sus puertas para que los cerca de 5.000 asistentes disfruten por cuatros días de fotografías, pinturas y esculturas.

Andrea Walker es la artífice de este evento que seduce a los amantes del arte, precisamente, habló con LR sobre las novedades de esta segunda versión de la feria.

¿Cuáles son los artistas más esperados para esta segunda versión de Art Cartagena?
El público encontrará excelentes obras de arte de prestigiosos maestros de la plástica mundial como son Picasso, Claudio Gallina, Marina Abramovic, Juan Carlos Soto, Víctor Vasarely, entre otros. Así mismo, podrá disfrutar de la exposición Caribe Conceptual en la que participan artistas como Álvaro Barrios, Ana María Rueda, Emma Ana, Fernando García, María Isabel Rueda y Ofelia Rodríguez.

¿Qué más podrán encontrarán los asistentes en la feria?
Artistas consagrados y jóvenes talentos, pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videoarte, performance, una gran variedad de trabajos y propuestas que los deleitarán. Es tal la variedad que trae cada una de las 25 galerías participantes y es tan especial cada uno de los escenarios en que serán exhibidas que tanto coleccionistas, como curadores, críticos, amantes del arte y público en general tendrán cuatro días para recorrerla y participar en las actividades programadas que hemos preparado sin escatimar esfuerzos.

¿Habrá un homenaje especial para algún artista?
Sí, una exposición homenaje para Ana Mercedes Hoyos en la que se mostrarán sus obras. De esta forma honraremos su memoria y su impecable aporte a la plástica de Colombia.

¿Cuál es el precio promedio de los trabajos de estos artistas?
Como en cualquier feria de arte, los precios los da el mercado, pero lo más interesante es que las galerías estarán ofreciendo distintos formatos, distintas técnicas y obras muy variadas con precios razonables, ya que su interés es fomentar el coleccionismo.

¿Cuántos artistas colombianos se impulsaron en el primer año de la feria?
El año pasado hubo más de 200 artistas nacionales e internacionales representados por galerías.

Este año las galerías colombianas están representando aproximadamente 50 artistas nacionales, sin contar con los que apoya la feria directamente. Por ejemplo, se presentará la exposición ‘Caribe Conceptual’, curada por Santiago Rueda en la que se expondrán obras de cinco artistas de la región.

¿Cuántos asistentes esperan este año?
Esperamos cerca de 5.000 visitantes y un grupo representativo de extranjeros.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?
Esperamos por lo menos doblar los resultados del año anterior pues están participando el doble de galerías, habrá más oferta y variedad de obras para el público.

¿Cuál es la obra más costosa?
Los precios de las obras que se exponen son manejados de manera particular por cada galería. Sin embargo, el año pasado los precios oscilaron entre US$2.000 y US$50.000.

¿Cuánto se logró en ventas en Art Cartagena 2014?
La feria ante todo se constituye en una plataforma de contactos por lo que es difícil calcular esa cifra, ya que muchos negocios se cierran después de la misma.

¿Cómo se escogen las galerías nacionales e internacionales que participan en Art Cartagena?
La feria cuenta con un comité de selección, el cual se encarga de revisar las aplicaciones presentadas y escoge aquellas que sean idóneas con los coleccionistas visitantes. Igualmente se tiene en cuenta la trayectoria y gestión de la galería.

¿Son de interés estos espacios para propios y visitantes?
Sí. Estos espacios siguen en crecimiento y es algo que debemos aplaudir porque las plataformas de difusión deben ser variadas. Eso sí, sin improvisar. Colombia lleva un buen tiempo demostrando que todos los proyectos que emprende son serios y con todas las de la Ley.

¿Qué tan rentable es el negocio de las galerías en Colombia?
Seguramente los directores de galerías podrían dar la respuesta acertada. Yo podría decir que Colombia vive un momento importante con el arte y todo lo que sembremos servirá para que las nuevas generaciones cosechen.

¿Qué cree que hace falta?
Falta, sin duda, más apoyo del Gobierno y de la empresa privada para el fortalecimiento del país como escenario de la plástica mundial.

Sin título

Ana Mercedes Hoyos, colombiana
A través de su pintura y esculturas, la artista bogotana retrató negras palenqueras, símbolos de América y girasoles. En esta versión de la feria, varias galerías expondrán sus obras.

Habana II
Ernesto Javier Fernández, cubano
Para el artista, la fotografía es la herramienta y soporte para la experimentación espacial y conceptual encaminada a plantear la función del arte y el sentido de las representaciones reales.

El último salto
Claudio Gallina, argentino
Para este artista el espacio, los objetos, la foto, el dibujo, son su mayor atracción. Asegura que sus referentes transitan diferentes lenguajes pero le atraen los que tiene gran vuelo poético.

Una pieza QOSCO
Carmen Reategui, peruana
La pieza muestra una especie de regeneración a partir de la contemporaneidad. Por eso, este maíz, simboliza su reproducción y es un juego donde se refleja el querer formar parte.

Jacob karpio
Artista
“A veces la gente confunde el arte con la artesanía cultural. Por eso es importante tener cuidado y atención si lo que se quiere es tener una gran joya”.

Carmen Reategui
Artista plástica
“Armar una pieza como el qosco se convierte en un juego interesante donde se respetan reglas y se utiliza la creatividad”.

MÁS DE OCIO

Moda 23/07/2021 Totto sacará a la venta el kimono que lucieron los colombianos en los Juegos Olímpicos

La pieza de moda estará disponible en las tiendas Totto en cuento tengan la materia prima para producirla y sacarla al mercado

Deportes 23/07/2021 Los Juegos Olímpicos en vivo 24 horas y con comentaristas latinos por Marca Claro

Desde la aplicación de Marca Claro, se pueden activar notificaciones de competencias y tener estadísticas por deportes y medallas

Comercio 23/07/2021 Juan Valdez lanza un café especial en honor al trabajo de las caficultoras colombianas

Está edición de café hace parte de la inversión social de Juan Valdez, de categoría premium y su producción es 100% colombiana

MÁS OCIO