Las recomendaciones serán personalizadas según los procesos de inteligencia artificial y algoritmos con los que cuenta la app

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

El 31 de este mes inicia Expovinos, la feria organizada por el Grupo Éxito que busca acercar a las marcas de vino con los consumidores. Para este año, en el que llega a su edición número 14, el evento tendrá una novedad tecnológica.

La aplicación de los almacenes del Grupo Éxito contará con un identificador y recomendador de vinos embebido en su sistema. Aunque no se tiene una fecha específica para lanzar la herramienta, sus organizadores señalaron que estará lista días antes del encuentro que se realiza en Corferias.

Este gadget tendrá dos funciones a partir de algoritmos e inteligencia artificial. “La primera consiste en recopilar información para recomendar a las personas algunos vinos que no conozcan; la otra es una red que analiza el comportamiento del consumidor y cuáles vinos son comprados por clientes parecidos a esa persona”, explicó Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo y transformación digital del grupo.

La base de datos con la que cuenta el aplicativo para la primera funcionalidad recopila notas de cata y atributos de 800 variedades de vinos. La otra herramienta contiene otras 1.000 referencias. Esto se suma al estudio previo que se usó para el desarrollo de esta novedad en el que se analizó la base de datos de 300.000 clientes que compraron vino en el último año.

Para los clientes que no tienen descargada la aplicación o quienes quieran acceder por fuera del teléfono celular, estas funciones también estarán disponibles en la pagina web de Grupo Éxito.

Este recomendador fue desarrollado tanto por el equipo digital como por el sommelier de los almacenes para que los usuarios tengan una experiencia más enriquecedora al comprar estos productos en las tiendas físicas.