.
Merih Demiral en un partido de la Eurocopa
DEPORTES

Alemania hace advertencias a aficionados turcos antes del partido contra Países Bajos

sábado, 6 de julio de 2024

Merih Demiral en un partido de la Eurocopa

Foto: Reuters

El sindicato de policía alemán instó a los miles de hinchas turcos a abstenerse de hacer el gesto nacionalista con la mano durante el partido

Bloomberg

El partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 entre Turquía y Holanda del sábado tiene el potencial de ser un polvorín, ya que la policía alemana advirtió a los fanáticos y los medios turcos avivaron el celo nacionalista.

El sindicato de policía alemán instó a los miles de hinchas turcos que se espera que estén presentes en Berlín a abstenerse de hacer un controvertido gesto nacionalista con la mano durante el partido.

"La política no tiene cabida en el campo de juego", afirmó en un comunicado el presidente del sindicato, Jochen Kopelke . El partido es de "alto riesgo" y presenta "retos policiales especiales", añadió.

La UEFA, el organismo organizador del torneo de fútbol, ​​suspendió al turco Merih Demiral por dos partidos después de que hiciera el gesto del “lobo gris” con la mano después de marcar un gol contra Austria el 2 de julio.

El cartel está asociado con los seguidores del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan. El líder de Turquía canceló una visita prevista a Azerbaiyán tras la decisión de la UEFA y, en su lugar, verá el partido desde el estadio en Alemania.

"Todos somos turcos"

Muchos periódicos turcos se centraron en la polémica el sábado. El Hurriyet de Estambul condenó a lo que llamó la "banda de la UEFA". El periódico deportivo Fanatik instó a los europeos a "saludar" a los turcos, mientras que FotoMac publicó una imagen de un lobo gruñendo en su portada.

La UEFA dijo que suspendió a Demiral “por violar las reglas básicas de conducta decente, por utilizar eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva y por desacreditar el deporte del fútbol”.

El jugador dijo que su gesto no implicaba ningún mensaje político. “En Turquía todos somos turcos y estoy orgulloso de serlo”, afirmó. “Por eso lo hice”.

Erdogan también defendió al central de 26 años, diciendo: "¿Alguien se pregunta por qué los alemanes tienen el águila en sus camisetas? ¿Alguien menciona el gallo en la camiseta francesa?"

El gesto de Demiral provocó la condena de los líderes alemanes, incluida la ministra del Interior, Nancy Faeser. “Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”, dijo Faeser en una publicación en X.

Turquía convocó entonces al embajador alemán. La Agence France-Presse informó de que Alemania respondió a la misma llamada el jueves.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/07/2024 Se estima que el "efecto Falcao" será de $160.000 millones en el segundo semestre

El delantero ya se estrenó previamente en el equipo azul, pero lo hizo fuera del país en el partido contra el otro equipo de sus amores, River Plate

Deportes 17/07/2024 Fernando Gaviria abandonó el Tour de Francia 2024 en el kilometro 73 de la etapa 17

El motivo detrás de su retirada anticipada fue su enfoque en prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deportes 15/07/2024 "Argentina manejó mejor los tiempos con la complicidad del arbitraje en el partido"

El técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo Martínez, se pronunció luego de la derrota del equipo ante los argentinos