.
OCIO Agéndese para los últimos tres días del festival Petronio Álvarez en Cali
viernes, 12 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Este 2016, la feria de una semana celebra sus 20 años de existencia, y lo hace agregando nuevas actividades a la agenda, pues es famoso por las competencias musicales, pero para esta versión la gastronomía y la moda autóctona se hicieron protagonistas “con mujeres que generalmente no salen de sus corregimientos y viajaron varias horas para llegar a Cali, donde han preparado deliciosos platos como empanadas de pescado, arepas de árbol del pan, chanfania, entre otros” comentó el gerente de la Casa del Valle del Cauca, Ronald Mayorga.

De hecho, la exposición gastronómica es de las que más han valorado los visitantes, “para 1990 había solo un lugar con platos de la región que era la Cevichería Guapi, hoy en día, ya son más de 50 los establecimientos que se unieron al boom de la comida pacífica”, reconoció la secretaria de cultura y turismo de Cali Luz Adriana Betancourt, en conversación con LR.

Así mismo, por estos días la capital del Valle es solo fiesta con el Petrónio Álvarez, pues sus jornadas llaman la atención de miles de turistas, tanto es así que esperan al día del cierre, haber recibido 160.000 visitantes. Esto ha generado todo tipo de alegrías en los sectores de la ciudad, en especial hasta en el hotelero pues, según reportes de Cotelvalle, todos sus agremiados están sin habitaciones disponibles al igual que un buen número de hostales.   

LR le muestra los eventos que ocuparán las agendas hasta el lunes 15 de agosto, día en el que la fiesta termina y anunciará las novedades para 2017.

Mercado Musical del pacífico
10:00 A.M Centro cultural Comfandi
Un espacio que abrió la organización del festival con el fin de impulsar negocios entre las industrias culturales y agrupaciones que llegan a la feria. Se dan cita los interesados en seguir apoyando a los artistas.   

A la carta
12:00 P.M Unidad deportiva Alberto Galindo 
Una gran variedad de recetas son hechas por cocineras nativas de la costa pacífica, ellas salieron desde sus veredas para darse cita en esta gran plazoleta de degustaciones, la reunión “de los olores, colores y sabores”.   

Quilombo Germán Patiño Ossa
2:00 P.M Unidad deportiva Alberto Galindo
Este es el espacio lúdico y pedagógico para la familia con presentaciones artísticas y culturales, muestras autóctonas y una exposición fotográfica que rinde homenaje a las tradiciones afrocolombianas.   

Noche de Gala
6:30 P.M Unidad deportiva Alberto Galindo
Los grupos musicales que fueron los ganadores en la versión 2015 se reúnen por modalidad para ofrecer un espectáculo nocturno. Quienes estarán en escena son Dejando Huellas, Semblanzas del río Guapi, Son Familia, La jagua y la agrupación colomboecuatoriana Río Mira. 

Expopetronio hotel
8:00 P.M Hoteles 
Es un espectáculo que expone lo mejor de las agrupaciones de marimba, chirimía y danza, con el repertorio más representativo del folclor. La fiesta se divide entre los hoteles Four Points by Sheraton, Hotel Spiwak, Hotel NOW, Hotel InterContinental & Hotel Torre Cali.

Domingo 14 de agosto 

A la carta
12:00 P.M Zona exterior del coliseo El Pueblo 
Nuevas familias dedicadas a la gastronomía del pacífico ofrecen más variedad de platos para los comensales que visitan Cali para degustar las cartas típicas del interior del Valle del Cauca.   

Despedida de las agrupaciones
2:00 P.M Zona exterior coliseo el pueblo
Se empiezan a despedir las agrupaciones con coreografías reservadas para el día domingo en una serie de hasta 10 equipos hasta las 5:30 p.m.

Final competencia musical
6:30 P.M Unidad deportiva Alberto galindo
Montaje musical con ritmos del pacífico colombiano y sus respectivos instrumentos tradicionales, dirigido por el maestro Hugo Candelario.   

Premiación
8:30 P.M Unidad deportiva Alberto galindo
Luego de conocer los finalistas en diferentes categorías, la organización premia a los mejores en la noche de celebración que estará acompañada por la función Ensamble Pacífico: 20 años de memoria viva.  

Lunes 15 de agosto 

A la carta
Zona exterior coliseo el pueblo 
Luego de haber finalizado la temporada de presentaciones y sus respectivas premiaciones, los maestros de la culinaria pacífica ofrecerán un almuerzo especial con el que despiden el festival en su versión 20.  

Las opiniones

Yamileth Cortés
Directora Festival Petronio Álvarez

“Queremos fortalecer el proceso en las regiones, municipios del pacífico y los artistas que son el alma de este evento”.

Ronald Mayorga
Gerente Casa del Valle del Cauca

“Este año se nota en las calles la presencia de cada vez más visitantes: entre 30.000 y 40.000 personas al día”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

Entretenimiento 16/06/2021 Boom del maquillaje y accesorios para cuidado de belleza lleva a los MasterClass online

Expertos del sector ofrecerán un taller con MAC Cosmetics esta semana para halar de técnicas y guías sobre el uso cosmético

MÁS OCIO