.
OCIO

Agéndese para las subastas de arte en mayo

sábado, 7 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según Charlotte Pieri, gerente y representante legal de Bogotá Auctions,  la práctica  de la subastas en Colombia se encuentra en crecimiento. No obstante, esto no ha sido impedimento para que las personas se interés y participen, ya sea vía internet o presencialmente, en las grandes casas de subastas del mundo, destacándose Christie’s, con 57 sedes en 32 países, y Sotheby’s, con 90 sedes en 40 países; sin descuidar el nicho que se ha conformado en Bogotá desde 2014.

“Las personas que se interesan por conocer este mercado del arte  en Bogotá ya lo pueden hacer.  Lo que buscan estar en el  internacional pueden registrarse en la plataforma virtual Liveauctioneers y ver las pujas y participar . Bogotá Auctions desde hace un año está dentro del circuito de la plataforma”, comentó Pieri.

Por su parte, Camilo Chico, artista  plástico y especialista en arte moderno y contemporáneo, explicó que la plaza de subastas en Colombia ha pasado de ser de índole caritativo a un fin más comercial.  “Si bien es cierto que se ven subastas con fines sociales, lo que ha desvalorizado los objetos,  eso ha cambiado ahora las personas buscan comprar más arte”,  aseguró Chico. 

En cuanto al perfil, agregó que, usualmente, las personas que asisten a las subastas son inversionista interesado en el arte. Sin embargo,  también puede incluir particulares, instituciones o corporativos.

“Es posible ver galeristas, comerciantes de arte y compradores en busca de oportunidades de adquisición de obra a precios favorables. Aunque esto no excluye a coleccionistas que van tras las obras de interés histórico o artístico particulares”, señaló Chico.

Calendario de actividades
Mientras en Londres, Nueva York y Viena, se realiza un calendario de actividades diarios,  en Colombia se ha empezado a trabajar en dos subastas importantes que se desarrollarán  en el segundo semestres del año.  La idea es que esta programación convoque a artistas, galeristas e inversionistas de toda Colombia y Latinoamérica.

“Bogotá Auctions tiene programada una subasta de arte colombiano y latinoamericano moderno y contemporáneo para finales del mes de agosto (fecha por confirmar), por lo que todavía estamos recibiendo obras en consignación; también la casa de subastas está preparando una subasta dedicada a los grabados para el mes de noviembre”, afirmó Pieri.

Christie’s
Fundada en Londres
Es una de las casas de subasta más famosas del mundo. Fundada en 1766 en Londres, Christie’s llevó a cabo las mayores subastas de los siglos XVIII, XIX y XX, y hoy sigue siendo una vitrina popular para lo único y bello.

Sotheby’s
Fundada en Reino Unido
Sotheby’s es una casa de subastas, principalmente de obras de arte y objetos colecciona-bles, fundada en el Reino Unido y que actualmente tiene perfil multinacional.

Bonhams
Fundada en Reino Unido
Bonhams es una empresa de subastas británica fundada en 1793. La casa cuenta con 60 categorías diferentes para vender objetos y 26 de Bellas Artes.

Phillips de Pury & Company
Fundada en Londres
Phillips de Pury & Company es una casa de subastas originaria de Londres. Entre las categorías están obras de arte contem-poráneo, fotográfia, diseños y joyería.

Bogotá Auctions
Bogotá 
Bogotá Auctions es la primera casa de subastas comercial que cuenta el país. Los interesados en participar en casas de subastas internacionales pueden inscribirse a través de su plataforma para estar en las pujas el día y a la hora acordada.

Las opiniones

Camilo Chico
Artista plástico y especialista en arte
“El mercado de las subastas en Colombia, es un mercado emergente, relativamente nuevo desde el punto de vista comercial”.

Charlotte Pieri
Gerente de Bogotá Auctions
“Bogotá Auctions, desde su creación en 2014, ha registrado 37 nuevos artistas colombianos en la base de datos internacional Artprice”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/04/2024 "En estos cuatro años vamos a promover el acceso a espacios culturales en los barrios"

El alcalde celebró que Brasil sea el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro 2024, ya que, permite un intercambio cultural entre los dos países

Espectáculos 19/04/2024 Con 'Historia Tour 2024', Marc Anthony regresará a Colombia el 1 de agosto del 2024

Luego de su paso por México, Centroamérica y de avanzar exitosamente en su gira por EE.UU., el cantante anuncia que visitará a Colombia

Espectáculos 16/04/2024 La banda musical Ventino anuncia conciertos en mayo y presentará su último sencillo

El grupo confirmó su separación y además lanzará su último álbum, el concierto de despedida será para el 29 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán