.
DEPORTES

Agencia de Bad Bunny demandó al sindicato de la MLB por limitaciones a los agentes

viernes, 17 de mayo de 2024

Agencia de Bad Bunny demandó sindicato de la MLB

Foto: Reuters

La demanda que puso Rimas Sports, dice que las restricciones exceden la autoridad estatutaria del sindicato bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales

Bloomberg

La agencia deportiva del artista urbano Bad Bunny, Rimas Sports, demandó a la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas por presuntamente intentar torcidamente sacar a la agencia del negocio.

Diamond Sports LLC, que opera como Rimas Sports, afirma que la MLBPA emitió una “sanción de pena de muerte” a la agencia y su sello musical asociado, Rimas Entertainment, al impedir que los agentes certificados de la MLBPA realicen contratos con clientes.

La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico, dice que las restricciones exceden la autoridad estatutaria del sindicato bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

“La MLBPA ha impuesto efectivamente una sanción de pena de muerte a Rimas Sports como agencia, por contratar a clientes que deseen asegurar acuerdos de marca, patrocinio o patrocinio. Estas restricciones se extienden mucho más allá del alcance de la autoridad de la MLBPA para regular a sus agentes”, dice la denuncia.

Entre otros reclamos, Rimas presenta un reclamo declarativo en la demanda que busca determinar el alcance de las regulaciones de la MLBPA y el poder legal bajo la NLRA.

Rimas Sports fue fundada en 2021 por Noah Assad, Jonathan Miranda y Benito Martínez-Ocasio, más conocido como el artista tres veces ganador del Grammy Bad Bunny. La firma de gestión deportiva afirma ser una de las pocas agencias locales en América Latina.

Desde su fundación, la empresa ha fichado a talentos de la MLB como Francisco Álvarez, Eddie Roasario, Diego Cartaya, entre otros.

Rimas Sports representa actualmente a unos 70 jugadores, 14 de los cuales están en la MLB, mientras que el resto están en las ligas menores de béisbol, según la denuncia.

Casi todos los jugadores de la MLB están representados por agentes certificados de la MLBPA, a quienes se les permite representar a los jugadores cuando negocian los contratos de su club y otros acuerdos como patrocinio o patrocinio según las regulaciones de la MLBPA.

La NLRA otorga a la MLBPA autoridad para negociar colectivamente en nombre de los jugadores de béisbol de la MLB y de las ligas menores. Según la NLRA, la MLB y la MiLB no pueden negociar con ningún agente que no sea el designado por la MLBPA, que tiene regulaciones y es la única autoridad para los agentes certificadores.

Rimas Sports no puede tener una certificación de agente de jugadores de la MLBPA ya que solo las personas pueden obtener la certificación, señala la denuncia. Rimas afirma que su meteórico ascenso en el reclutamiento de jugadores de América Latina interrumpió el orden de la agencia de deportes de béisbol, algo que la MLBPA y los competidores de Rimas Sports intentaron detener.

Los agentes que deseen representar a jugadores deben solicitar la certificación de la MLBPA. Según la denuncia, los jugadores deben luego ejecutar un formulario de “Designación de agente de jugador” ante la MLBPA para que un agente certificado represente al jugador.

MLBPA participó en una investigación discriminatoria y predeterminada durante casi dos años con la intención de sacar permanentemente a Rimas Sports del negocio, según la denuncia.

Rimas dice que sus competidores lo acusaron de violar las regulaciones de la MLBPA, lo que llevó al sindicato a participar en una investigación de la certificación existente de William Arroyo, el agente principal de Rimas, y la certificación solicitada de Assad y Miranda (los cofundadores de Bad Bunny).

También afirma que MLBPA trabajó para eliminarla del mercado de agencias deportivas al impedir intencionalmente que los agentes certificados trabajaran con Rimas Sports en cualquier capacidad. Rimas recibió pruebas casi un año antes de que la MLBPA completara la investigación. Rimas dice que la evidencia reveló que el sindicato impidió que tres abogados de entretenimiento con sede en Pasadena, California, trabajaran con él.

"La MLBPA no tiene la autoridad ni la capacidad para prohibir a los agentes certificados representar a los jugadores en asuntos no relacionados con sus acuerdos laborales de la MLB o asociarse con entidades no reguladas como las Empresas Rimas", afirma la denuncia.

Además del reclamo bajo la Ley de Sentencia Declaratoria, la demanda plantea un reclamo por agravio bajo la ley puertorriqueña y un reclamo por interferencia agraviante con el contrato.

Rimas está buscando medidas cautelares preliminares para evitar que la MLBPA prohíba a los agentes que tienen certificaciones trabajar con Rimas, daños, honorarios de abogados y costos.

MLBPA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/06/2024 Conozca la guía con planes de ocio para hacer en las sedes de la Copa América 2024

Las ciudades sedes son La Vegas, Texas, Charlotte, Kansas City, Orlando, Kansas City, Miami Gardens, Santa Clara, Atlanta, East Rutherford, Texas, Inglewood y Glendale

Moda 15/06/2024 Esta es la guía de regalos de lujo que la marca Montblanc sacó para el Día del Padre

Entre la selección que ha hecho de sus artículos, la marca destaca una pluma estilográfica Meisterstück 149 platinada o un reloj Montblanc 1858 de edición limitada

Espectáculos 18/06/2024 Feid va a cantar en el show de apertura de la Copa América 2024 en Estados Unidos

Todo está preparado para que el artista, nominado nueve veces a los Latin Grammy, se presente en la previa de Canadá y Argentina