.
OCIO

Adiós al artista que volvió al rock un negocio

jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Era la noticia que todos sus fans esperaban, pero que no querían escuchar. Gustavo Cerati, el músico argentino que le representó millones en ingresos y regalías a Sony Music, que vendió casi 20 millones de discos en todo el continente y que con Soda Stereo volvió un negocio internacional el rock en español, murió en Buenos Aires a los 55 años. El artista que se desconectó del mundo hace cuatro años en Caracas, Venezuela, se va pero deja una obra de 35 producciones entre discos inéditos, colaboraciones y DVD, además de un total de 1.488 conciertos en 97 ciudades de 18 países.

Con esta prolífica carrera, Cerati logró acumular una fortuna que, en 2012 y tras completar dos años en estado de coma, se calculaba en 50 millones de pesos argentinos (según la revista Forbes Argentina) es decir, US$5,9 millones (con la tasa de cambio de ayer).

“Aunque el rock en español ya se veía como un negocio desde que Los Gatos a mediados de los 60 vendieron miles de copias, lo que logró Cerati fue que encontró cómo volverlo autosostenible. Soda Stereo se arriesgó a recorrer un continente en una época de muchos prejuicios para conquistarlo. Desde la perspectiva económica, le dieron confianza a muchos artistas para poder volver sus proyectos ‘oros’ en ventas”, dijo Álvaro González, director de la emisora Radiónica.

Desde el lanzamiento de los primeros discos de la banda (‘Soda Stereo’ y ‘Nada Personal’), se empezaron a ver los éxitos en ventas y el poder de convocatoria de los tres jóvenes, liderados por Cerati. Solo en Argentina se vendieron 120.000 copias del segundo y atrajo a 20.000 personas en cuatro shows en el Estadio de Obras de Buenos Aires.

Desde ese momento dieron su salto a la escena internacional, empezando por el festival de Viña del Mar, en Chile, y fueron luego a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, entre otros. Fue la primera vez que una banda del continente causaba furor en tantos países.

“Él lo vuelve así, masivo, lo internacionaliza. Llenaba estadios, llevaba mucha gente y eso le dio gran importancia al espectáculo del rock”, dijo Fernán Martínez, promotor de artistas.

Así siguió hasta el final de su carrera. Como solista hizo cinco discos inéditos y varias colaboraciones con otros artistas. En Argentina fue elegido como el artista de la década de los 90, junto a Charly García. El disco ‘Ahí Vamos’ logró premio de platino antes de salir a la venta (40.000 unidades) y con él realizó 70 conciertos.

Tras el éxito de Soda y Cerati salieron al mundo otras bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Prisioneros, Caifanes, Los Enanitos Verdes, o incluso solistas como Fito Páez o Andrés Calamaro, entre otros.

Los ingresos que vendrán
Con un rutinario y corto informe, el médico director de la Clínica Alcla, Gustavo Barbalace, disparó una noticia que conmocionó a miles de personas en todo el continente y que les representarán millonarios ingresos las disqueras y a la familia: así se ha visto en casos como el de Michael Jackson, Amy Winehouse, Elvis Presley, John Lennon, Freddie Mercury, y otros iconos de que han muerto prematuramente.

“Es normal que cuando un artista muere, la radio otra vez lo haga sonar. Eso representa regalías para los herederos, que van a recibir grandes ingresos en los próximos tres meses”, afirmó el melómano Juan Carlos Garay.

Jackson produjo US$275 millones año y medio después de su muerte. Presley sigue sumando ventas a sus más de 1.000 millones de copias. Winehouse, 37.000 discos en 36 horas después de fallecer. El furor por Cerati acaba de comenzar.

Exitoso, incluso en redes sociales
El músico argentino Gustavo Adrián Cerati cosechaba éxitos incluso en los nuevos medios y cuatro años después del evento cerebro-vascular que lo dejó en estado de coma. En Twitter, su cuenta @cerati registraba ayer 2,69 millones de seguidores, mientras que su página de fanáticos de Facebook contaba con 2,32 millones de ‘me gusta’. El exvocalista de Soda Stereo era admirado por personas de varias generaciones y esto, según el melómano Juan Carlos Garay, es muestra de que todavía tenía la capacidad para llenar estadios. “De hecho, cuando tuvo su accidente cerebro-vascular estaba en plena gira, había pasado por ciudades como Bogotá y había llenado. Era un artista muy del presente”, dice el experto.

Los Tweets de despedida a @Cerati

@CFKArgentina
Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos... vía web - 

@shakira
Gustavo, aún nos queda por hacer la canción mas importante de todas… vía web -

@ZetaBosiobyZeta
Lamentablemente es cierto, el león dejó de luchar día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida. vía web -

@iambetocuevas
Con sabor amargo empezando este día al enterarme de la muerte de Gustavo Cerati. Mucha fuerza para toda su familia y a todos sus seguidores. Vía web -

@La-33
Recordando desde la distancia a uno de los grandes @cerati. Gracias por ser gran inspiración para la música latina!!! vía web -

Las Opiniones

Álvaro González
Director de la emisora Radiónica

“Soda Stereo le dio la confianza a muchos artistas para poder volver sus proyectos ‘oros’ en ventas”.

Fernán Martínez
Promotor de artistas

“Cerati llenaba estadios, llevaba mucha gente y esole dio gran importancia al espectáculo del rock”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 17/04/2024 Así es el traje que la marca de lujo Lvmh diseñó para la ceremonia inaugural olímpica

Berluti, la marca de ropa masculina de la empresa de lujo dijo que el atuendo incorpora materiales nobles y efectos de patina para una apariencia elegante francesa

Cultura 17/04/2024 El ABC de lo que debe tener en cuenta para asistir a la Filbo y sacarle más provecho

Serán más de 500 expositores provenientes de diferentes regiones de Colombia y de 25 países los que estarán en el evento literario

Cultura 16/04/2024 Clover Studios Hollywood abre su primera sede en Colombia junto a Imaginer Films

Imaginer Films es una productora paisa que tuvo su origen en 2013 y que se dio a conocer a través de comerciales y videos; pero su enfoque ha estado en la industria cinematográfica