.
MODA La corbata está entre las prendas de vestir que quedaron atrás a causa de la pandemia
miércoles, 24 de febrero de 2021

Atuendos tradicionales para un look corporativo han perdido relevancia con la virtualidad que ha impuesto la crisis sanitaria

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El outfit para trabajar ha cambiado. La nueva normalidad que ha venido imponiendo y acelerando la pandemia del covid-19, como el teletrabajo, ha hecho que hoy en día las personas vayan modificando sus atuendos tradicionales propios de los escenarios de oficina o formalidad del trabajo físico.

Los zapatos formales como mocasines y los tacones en el caso de las mujeres, por ejemplo, han quedado obsoletos. La tendencia es utilizar calzado casual como tenis o incluso, en el teletrabajo, zapatos de casa, pues hoy en día estos han quedado fuera de vista.

Otro de los accesorios que han disminuido su uso son las corbatas. Este, que había sido el accesorio por excelencia de la elegancia en los hombres y la prenda insignia de los trabajadores, ha dejado de ser pieza indispensable de presentación.

Aunque su reemplazo ya venía dándose desde antes de la pandemia por prendas más casuales, la verdad es que hoy en día se ve como una prenda exagerada para teletrabajar, por lo que puede pasar de ser indispensable, a volverse pieza icónica para ocasiones especiales.

LOS CONTRASTES

  • Daniela Castro RojasExperta en imagen y marca personal

    “Los complementos de un outfit corporativo han pasado a un segundo plano. Los tacones, corbatas o sastres son más formales. Ahora, es más un business casual"

  • Saúl LópezExperto en tendencia de moda en Wgsn

    “La industria de moda formal tiene que optar por una sastrería versátil. Prendas que puedan coordinarse con libertad entre jeans o sacos, que sean para más ocasiones”.

Otra prenda que quedará en el olvido, por lo menos en el teletrabajo, son los ‘trench’. Este tipo de abrigos largos pueden tornarse innecesarios e incómodos a la hora de trabajar.

Y es que según expertas en imagen como Daniela Castro, esta nueva tendencia en moda también corresponde a las afectaciones emocionales que ha venido generando el aislamiento social por la pandemia, pues las personas han entrado en una zona de confort, donde la perfección de la imagen ha quedado en un segundo plano.

Este concepto de estilo más informal, también ha hecho que accesorios ‘fuera de la pantalla’ como las mancuernas para hombres, desaparezcan. Así mismo, los relojes de pulseras, que han otorgado imagen a los hombres, han pasado ya desapercibidos por la virtualidad.

En cambio, accesorios de mujeres como aretes y cadenas, tomarán más relevancia, al tornarse más visuales en pantallas.

La corbata ya no es requisito

Esta prenda que acompaña muy bien la camisa, no abriga ni protege de nada, se limita a lo estético. Expertos han señalado que incluso, es propagador del covid al estar cerca de la cara.

Mancuernas para hombres

La mancuernas, utilizadas para ajustar las mangas de los hombres, son estéticos. Por lo que con la pandemia ha bajado el interés de perfeccionar esa parte de la camisa y mejor, ser más relajados.

Mocasines y tacones, al olvido

Los mocasines como los tacones, han quedado fuera de moda. El primero ayudaba a completar un outfit elegante mientras que, en el caso de los tacones, la altura ha dejado de ser relevante.

Relojes de pulseras

Este tipo de accesorios de lujo que brindan elegancia, con la virtualidad han perdido importancia, pues son objetos muy visuales. Así mismo, revisar la hora se hace a través de gadgets.

Los trench o sacos largos

Los abrigos largos son prendas presentables, ideales para la vida en oficina. Pero con la pandemia, la tendencia es abrigarse con sacos informales y dejar el estilo para el retorno a la oficina.

MÁS DE OCIO

Turismo 15/04/2021 Según una encuesta por cada 10 colombianos, seis no viajarían al exterior sin la vacuna

Se reportó que 56% de los nacionales solo viajarán a países en los que se hayan puesto en marcha programas de vacunación robustos

Fútbol 16/04/2021 Conmebol aumentó presupuesto para premio de campeón de América a US$10 millones

El consejo del organismo aprobó un aumento de US2,5 millones para el ganador del trofeo buscando hacer más atractiva la competencia

Cultura 16/04/2021 Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

MÁS OCIO