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COMERCIO A las colombianas les gusta más las joyas y accesorios grandes y exuberantes
viernes, 15 de septiembre de 2017

Tous finalizará este año con 20 tiendas operando en territorio nacional.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Tras cinco años sin venir a Colombia, Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la marca de joyas y accesorios española Tous, visitó Bogotá con el fin de presentar su nueva colección otoño-invierno y contar algunos detalles, datos y sorpresas que la empresa tiene en mente.

Respecto al gusto del cliente colombiano, Tous le aseguró a LR que las mujeres actualmente prefieren las joyas más grandes y exhuberantes, lo cual ha sido una tendencia a nivel latinoamericano en general.

¿Qué trae la colección?
Somos una marca tierna, divertida y de espíritu joven. La diversión está en que cada uno pueda hacer sus joyas a su manera. Tenemos pendientes que se pueden abrir para colgar lo que quieras. Puede ser que a las colombianas les guste más las piezas más grandes, pues como a cualquier mujer latina le gustan las piezas más exuberantes. Al final jugamos con una mujer universal.

¿Cómo ha avanzado el tema del lujo y la exclusividad?
La misma situación del país y la tranquilidad que se respira hace que tanto hombres como mujeres se atrevan más a lucir productos como los nuestros, en algunos círculos, además de la ropa, los accesorios son muy importantes y eso es una gran oportunidad para que nosotros.

¿Qué aprendieron cuando pasaron de 15 a cuatro tiendas?
Somos optimistas por naturaleza, pensamos que era una piedra en el camino pero teníamos que buscar una forma para resurgir. Tuvimos suerte, pues ya estábamos trabajando desde antes con diferentes posibilidades, nos encontramos con el grupo Kronotime que tenía mucha ilusión por poder cuidar la marca y con una negociación se consiguió hacer el traspaso y aquí estamos.

¿Por eso quisieron ponerse cuanto antes al margen de la Riviera?
Ellos estaban operando la marca como una franquicia, incluso así lo hará ahora Kronotime. Las marcas tenemos que sentirnos muy cuidadas con nuestros franquiciados, pero a la vez con nuestra propia identidad y en ese sentido trabajamos para que se percibiera como un esfuerzo por mantener nuestra esencia.

¿Cómo va el resurgir de la marca en Colombia?
Son etapas que al final te da la vida. La primera fue en 2003 y ahora estamos trabajando para ampliar un plan de negocio importante, creo que vamos a terminar este año con unas 20 tiendas en todo el país, ya tenemos instaladas cinco, con lo cual es un plan ambicioso pero se está trabajando fuerte para crecer de prisa y tener un buen posicionamiento de la marca, pues Colombia tiene ciudades magníficas en donde hay clientes Tous.

¿Cómo está siendo el movimiento de la marca en el ámbito internacional?
De manera muy orgánica y muy natural. España sigue siendo el país con el mercado clave, pero estamos trabajando para que vaya cambiando. México es nuestro segundo mercado, pues fue el segundo que surgió, pero por supuesto muchísimos países de Latinoamérica son fundamentales para la marca. En Colombia estamos trabajando para que el crecimiento sea el que se merece y se está viendo. Por otro lado, países como Rusia, Arabia Saudita y China están en nuestro foco.

¿Qué es lo que la marca vende más a nivel internacional?
El oso sigue estando presente en más de la mitad de las ventas en todos las tiendas alrededor del mundo, por eso, cuando hablamos de la globalidad y universalidad de la mujer no importa la edad, ni la religión, ni el país, ni el mercado, el oso está siempre presente.

¿Se han planteado incursionar un poco más en el segmento masculino?
Siempre hay una colección para hombres, pero es muy importante tener claro tu foco, tu posicionamiento y lo que eres en el mercado. Los hombres incluso son más clientes porque compran para sus mujeres. Hemos intentado tener más presencia con ellos pero somos lo que somos, estamos felices donde estamos y con el sector del mercado que tenemos.

¿Cuál es el objetivo de la marca a largo plazo?
Nuestra visión es convertirnos en la marca de joyería y complementos más exitosa y deseable del mundo, creo que no estamos muy lejos porque por encima de todo somos joyería, y eso es algo que es muy nuestro. Tenemos colecciones atelier que son las que nos dan ese punto aspiracional, mientras que la parte del éxito es estar en todas partes y que nos conozcan.

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