jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A orillas del río Danubio y en la falda de los Alpes se esconde Viena, cuna de los compositores musicales más famosos de la historia, y escenario de festivales y conciertos de todos los estilos.

Los últimos días de 2012, las calles de esta ciudad monumental ofrecerán a los viajeros la oportunidad incomparable de arrancar el nuevo año con un ritmo y compás renovados.

Primer día
16.00 H. Tras los pasos de Mozart. No se nos ocurre mejor manera de penetrar en la cultura musical de Viena que rindiendo homenaje a su mayor genio: Mozart, en la Mozarthaus Vienna de la calle Domgasse 5, única vivienda conservada del mítico compositor en la ciudad.

Un apasionante museo sobre su vida y obra y una amplia visión de la época en la que vivió (10 h-21 h / w w w. m o z a r t h a u s - vienna.at/10 euros). Otro merecido tributo, casi una peregrinación, tiene lugar en el monumento dorado a Johann Strauss en Stadtpark.

17.00 H. Shopping de vanguardia. Para entender el carácter creativo y visionario del pueblo austriaco es necesaria una visita a la boutique del MAK (Museo Austriaco de Artes Aplicadas/Arte contemporáneo), con todo un arsenal de obras maestras funcionales tanto de aclamados creadores como de jóvenes promesas (10h-18h/makdesignshop.at).

19.30 H. Viena panorámica. Con su deslumbrante techo e impresionantes vistas sobre la ciudad, Le Loft -restaurante en la 18ª planta del hotel Sofitel- ha sido diseñado por Jean Nouvel. Siguiendo los preceptos de alta cocina francoaustriaca de su antecesor, Antoine Westermann (poseedor de tres estrellas Michelin), Raphael Dworak seducirá a los paladares más gourmets (30-50 euros).

Segundo día
11.00 H. Monta española. Arranque la última jornada del año disfrutando de un espectáculo memorable con fuertes raíces patrias.

La Escuela de Monta Española, que cultiva la equitación clásica desde hace más de 440 años, lo sorprenderá con un refinado show acompañado de música clásica vienesa (www.srs.at/entre 31-190 €).

14.00 H. Cocina de autor. Si busca experimentar una gastronomía basada en los productos regionales de alta calidad y en pleno centro de Viena, el lujoso restaurante Fabios, recientemente remodelado (www.fabios.at), presenta un suculento menú de la mano de su chef Joachim Gradwohl (desde 60 euros aprox.). Otra opción es almorzar a la manera imperial reservando alguna de las salas del Beletage Gerstner en el Palacio Todesco (www.gerstner.at/consultar precios).

16.30 H. Barrio de los museos. El Museums Quartier aglutina las muestras más importantes de los principales centros de arte y galerías alternativas del país. Dos citas para no perderse: la exposición 150 años de Gustav Klimt en el Belvedere Superior (www.belvedere.at) y la que presenta el Albertina (www.albertina.at) sobre la particularísima obra del austriaco Erwin Wurm, famoso por sus One Minute Sculptures (escenas fotográficas sorprendentes y grotescas).

19.30 H. El gran vals. La Nochevieja más romántica puede vivirse en el Palacio Imperial del Hofburg, escenario, cada año, de Le Grand Bal (www.legrandbal.at), baile en el que se respiran aires imperiales en sus salones de gala. Sin duda, una noche de cuento de hadas atiborrada de VIPs sobre la alfombra roja, la deliciosa gastronomía de tres servicios de catering exclusivos y una cuenta atrás hacia 2013 con las campanadas de la Catedral de St. Stephen.

Tercer día
10.30 H. Desayuno de la resaca. Así se conoce a la cita matutina del 1 de enero en la Plaza del Ayuntamiento, en la que recuperar fuerzas con diferentes bocados mientras se disfruta de la retransmisión del concierto de la Orquesta Filarmónica en pantalla gigante.

Las primeras horas del año pueden dedicarse igualmente a pasear por el mercadillo de Año Nuevo del Palacio de Schonbrunn -rico en obras de artesanía- o en los nostálgicos puestos navideños de la Plaza de la Noria Gigante (www.wintermarkt.at), que ofrecen ponche caliente y dulces. Sin olvidar una visita al belén de la cripta de la Iglesia de San Pablo, el más espectacular de la ciudad.

Agenda musical
Como cada temporada, uno de los espectáculos estrella es el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que se realiza en la Sala Dorada de Musikverein (www.wienerphilharmoniker.at) el día 31 de diciembre. La Orquesta de Hofburg presenta igualmente sus conciertos clásicos de Strauss y Mozart (www.hofburgorchester.at) y los Niños del Coro de Viena interpretan el domingo la Santa Misa en la capilla del Palacio Imperial. Los amantes del ballet podrán deleitarse con el Cascanueces del Vienna State Ballet, del 23 al 28 de diciembre (www.wienerstaatsoper.at). También es muy recomendable una visita a la Casa de la Música, museo interactivo de los sonidos que ofrece una muestra didáctica muy moderna, así como exposiciones interactivas (www.hausdermusik.at/ en).