.
OCIO ‘12 años de esclavitud’ doblaría taquillas en 2014 tras ganar la estatuilla dorada
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Con la estatuilla dorada en la mano, como la mejor película de la versión 86 de los premios Óscar, celebrados el pasado domingo, ‘12 años de esclavitud’ dirigida por Steve MacQueen, también extenderá su estadía en las carteleras de Colombia, para superar en un 100% el estimado inicial en taquilla, tras la obtención del galardón.

La estimación es de la firma Cinecolor Films (Distribuidores de Disney en Colombia), al asegurar que con la nominación, ya se había superado la proyección de espectadores que se tenía. El film alcanza los 84.416 espectadores en Colombia que de acuerdo con Cinecolor Films es una cifra positiva. Sin embargo, ‘12 años de Esclavitud, no fue la más costosa de las cintas galardonadas, ni tampoco es la más taquillera, lo que ratifica que las cintas de mayor presupuesto, no necesariamente tienen asegurado el galardón a la mejor película.

Este es el caso de ‘Gravity’ que ha sido el film más taquillero, en el mundo y en Colombia, de las películas con nominaciones, logrando recaudar hasta US$700 millones. La inversión fue de US$100 millones, mientras ‘12 años de esclavitud’, requirió un presupuesto de US$20 millones y según agencias había recaudado en el mundo cerca de US$150 millones. Otras como Frozen, también ganadora en los Óscar, finalizó el fin de semana con una taquilla de US$388,7 millón en los Estados y Unidos y US$611,5 en el resto del mundo, acumulando así US$1 billón. En la taquilla colombiana, alcanza ya 1.387.036 espectadores y se mantiene en cartelera.

El editor de cultura de la Revista Semana, Felipe Restrepo, dijo que la taquilla de ‘12 años de esclavitud’ se podría hasta triplicar atrayendo nuevo público.

“Es una película que en su momento de estreno fue pequeño, una película más o menos independiente, una película que no es para grandes públicos. Después de ganarse el premio, generalmente la vuelven a poner en cines y triplica o duplica la taquilla”, afirmó Restrepo.

De acuerdo con Cinecolor Film, las películas decaen entre un 30% y 40% en taquilla con el pasar de las semanas hasta que salen de cartelera. Para el caso de la ganadora del Óscar a mejor película, el distribuidor espera que se mantenga alargando así su estadía en las salas de cine del país. Sin embargo, en Colombia las películas del Óscar no son las más taquilleras. Por lo menos eso se evidenció el pasado fin de semana. El reporte entregado por Cadbox, indica que fueron 475.613 espectadores los que asistieron a cine durante el fin de semana de los Óscar, de los cuales, 124.636 se distrajeron con las Aventuras de Peabody en 212 salas y 98.358 vieron Non-Stop en 152 salas. Ninguno de los film que fueron nominados se encuentra en el Top 10, aunque nueve de las 10 candidatas a mejor película figuran actualmente en cartelera.

Frente a los presupuestos, ‘Dallas Buyers Club’ fue la que tuvo el menor presupuesto estimado de US$5 millones. Le siguen las películas ‘Philomena’ y ‘Nebraska’ con US$12 millones; ‘Her’ con US$22 millones; y ‘American Hustle’ con US$40 millones.

Los más curioso de la velada de los Óscar
La presentadora de los Óscar, Ellen Degeneres, estuvo más fluida que en su ceremonia anterior y se salió de su guión, puesto que repartió pizzas, lotería y se hizo fotos que causaron sensación en Twitter.

Degeneres, consiguió encuadrar en una sola foto a Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Badley Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brat Pitt, Angelina Jolie, Lupita Nyong’o y su hermano Jarey Leto.

La foto tuvo un nuevo récord en twitter tras ser compartida por más de 1,1 millones de veces y superar la marca anterior establecida por Barack Obama luego de ganar por segunda vez las elecciones presidenciales.

De otro lado, el cantante Pharrell Williams, puso a bailar al público con su tema “happy” el más animado de todos en la ceremonia.

Entre tanto, la película ‘Gravity’ fue la más taquillera pero no logró el objetivo, ganar la estatuilla dorada. Por otro lado la ganadora ‘12 años de Esclavitud’ tuvo una inversión de US$20 millones.

La opinión

Felipe Restrepo
Editor cultura en revista semana

“Es una película que su estreno fue pequeño, más o menos independiente, pero que después de ganarse el premio podría triplicar la taquilla”.

MÁS DE OCIO

Ocio 24/09/2021 “El fracaso es el mejor MBA que se puede hacer, de él se aprende para avanzar"

Mauricio Hoyos, inversionista en Shark tank Colombia, dio detalles sobre los errores de las personas que quieren emprender

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO