.
SALUD Ángela Restrepo Moreno (1931- 2022)
viernes, 4 de febrero de 2022
La República Más

Dedicó gran parte de su vida a investigar el hongo paracoccidioides brasiliensis que genera una enfermad común en agricultores

En la noche del jueves 3 de febrero de 2022, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la microbióloga e investigadora colombiana Ángela Restrepo Moreno a sus 90 años.

La científica nacida en 1931 en Medellín fue cofundadora y exdirectora científica de la Corporación para investigaciones Biológicas (CIB) desde 1970. Fue pionera en la investigación de las enfermedades causadas por hongos, labor por la que recibió la condecoración 'Samper Martínez y César Uribe Piedrahita' que otorga en Instituto Nacional de Salud a los méritos profesionales y el aporte al progreso de las ciencias biomédicas en el país.

También ganó otros premios como el Premio Nacional al Mérito Científico, Vida y Obra de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) y Premio Lucille K. Georg de la International Society for Human and Animal Mycology.

Además fue la única mujer que participó en la primera Misión de Sabios, donde estuvieron personalidades como Gabriel García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo o Rodolfo Llinás.

Las reacciones del sector de salud ante la noticia no se hicieron esperar y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo "lamentamos profundamente el fallecimiento de Angela Restrepo. Investigadora, científica y pionera en el campo de la microbiología en Colombia. El Ministerio de Salud acompaña a su familia y compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (en donde obtuvo un doctorado Honoris Causa)".

Acabo de enterarme de la tristísima noticia de la muerte de la Dra Ángela Restrepo Moreno. Pionera de la ciencia en Colombia, persona de extraordinaria inteligencia y gran bondad. Sus logros son incontables. Nos hará mucha falta.

— Moisés Wasserman (@mwassermannl) February 3, 2022

Por su parte la Academia Nacional de Medicina comunicó que "lamenta profundamente la partida de Ángela Restrepo Moreno, Académica Honoraria, y ejemplar. A sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame". De esta misma forma, también se manifestó la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) ya que la doctora también fue miembro fundador de esa organización.

La comunidad de la #UNALMedellín lamenta profundamente el fallecimiento de la doctora Ángela Restrepo Moreno, una de las científicas más importantes de la región y el país.

Rendimos un homenaje a su vida compartiendo esta entrevista. 👉 https://t.co/sJc3wH6gRj pic.twitter.com/DefW8OXDdx

— Sede Medellín UNAL (@UNALmedellin) February 3, 2022

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA