MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Miguel Uribe Turbay, senador
El político de 39 años iniciaba su campaña para participar de las elecciones presidenciales de 2026. Era uno de los políticos más influyentes del Centro Democrático
El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay falleció en la madrugada de este lunes 11 de agosto en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras complicaciones derivadas de al atentado sufrido el pasado 7 de junio durante un acto de campaña política. El equipo de prensa y la esposa de Uribe confirmaron que la causa de su deceso fue una hemorragia en el sistema nervioso central que no pudo ser controlada a pesar de intervenciones quirúrgicas de urgencia realizadas en las últimas 48 horas.
Miguel Uribe Turbay, hijo de Diana Turbay, periodista y abogada fallecida en 1991 luego de un intento fallido en su operación rescate tras su secuestro por Pablo Escobar; y de Miguel Uribe, empresario y político, nació el 28 de enero de 1986 en la ciudad de Bogotá. Su abuelo es el expresidente de la República, Julio César Turbay.
El fallecimiento se produce después de que el estado de salud del senador de 39 años experimentara un grave deterioro el pasado sábado 9 de agosto, cuando los equipos médicos reportaron una reversión crítica en su condición. Aunque en semanas anteriores había mostrado signos de mejoría que permitieron iniciar un proceso de neurorehabilitación, la aparición de nuevos sangrados intracerebrales obligó a procedimientos quirúrgicos urgentes que finalmente no lograron estabilizarlo.
"Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor, gracias por ser un papá para las niñas, el mejor papá para Alejandro. Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti", escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en su cuenta de Instagram.
Uribe, quien se desempeñaba como senador, con curul del Centro Democrático, era uno de los prcandidatos para el periodo presidencial que inicia en 2026.
Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en una familia de políticos y periodistas. Su padre es el empresario Miguel Uribe Londoño, y su madre era Diana Turbay, quien fue asesinada en 1991 en medio de una operación de rescate tras su secuestro a manos del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Sus abuelos maternos fueron el expresidente Julio César Turbay y Nydia Quintero de Balcázar, fundadora de la organización Solidaridad por Colombia.
Cursó su educación básica en el Colegio Los Nogales, luego inició sus estudios superiores en la Universidad de los Andes, en la carrera de Derecho, institución en la cual posteriormente realizó su maestría en Políticas Públicas. Tiempo después realizó una maestría en Administración Pública, MPA, en Harvard University de Estados Unidos.
Uribe Turbay empezó su vida política a los 26 años, más exactamente en 2012, cuando fue elegido como concejal de Bogotá, con curul del Partido Liberal. Esto se dio tras hacer campaña con otros políticos liberales como David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. En el primer año como concejal fue elegido como Concejal revelación, y posteriormente en 2014 se convirtió en el Presidente de este Cabildo Distrital al recibir 32 votos de los 45 disponibles.
En 2016, a sus 30 años, llegó a la administración distrital, al ser nombrado Secretario de Gobierno por el exalcalde Enrique Peñalosa, convirtiéndose en la persona más joven en asumir ese cargo. Durante su gestión, hasta 2018, lideró políticas de seguridad y convivencia ciudadana, lo que le otorgó un reconocimiento en varias toldas políticas, como la del Centro Democrático.
Su labor fue reconocida al punto de ser destacado como el mejor funcionario en 2017, resaltando su coherencia en los temas de ciudad. Luego, en 2018, fue nominado por One Young World como uno de los 10 políticos jóvenes más influyentes a nivel global.
En ese mismo año, tras renunciar al Partido Liberal, se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2019. Su candidatura fue inscrita de forma independiente por el movimiento de ciudadanos ‘Avancemos’, la cual contó con 400.000 firmas avaladas por la Registraduría. A su campaña se agregaron distintos sectores y partidos políticos como el Partido Liberal, Partido Conservador, Colombia Justa Libres, Partido Mira, además del Centro Democrático. Aunque no resultó electo, pues la alcaldía de ese momento la ganó Claudia López, Uribe Turbay obtuvo 426.982 votos.
El 5 de diciembre de 2021, el precandidato se unió al Centro Democrático y fue designado cabeza de lista para el Senado en las elecciones legislativas de 2022. En esos comicios, resultó ser el senador más votado con 226.922 votos.
Desde 2022, cuando fue electo senador, Uribe Turbay fue columnista del LR. Su primer texto de opinión en el diario fue el 25 de agosto de 2022 titulado“Caímos en la trampa”, y su último escrito fue “Sector arrocero en jaque”, publicado el pasado 5 de marzo de 2025. Con textos como “No es un cheque en blanco”, “Petro no se queda”, “Echarle gasolina a la pobreza”, entre otros, fue crítico con la administración de Gustavo Petro y sus políticas en distintas índoles.
Desde el Congreso, promovió proyectos en defensa de la seguridad, la libertad económica, la educación y la democracia. Además, formó parte de la Comisión Constitucional Tercera del Senado y presentó iniciativas como el Proyecto de Ley 191/2022, que buscó garantizar la pluralidad ideológica en la formación política e ideológica en las instituciones educativas del país, y el Proyecto de Ley 192/2022, que propuso la creación del bono escolar en Colombia.
El 23 de octubre de 2024 anunció su precandidatura a la presidencia por el Centro Democrático, periodo desde el que hizo campaña activa en distintas ciudades, llevando sus propuestas bajo el mensaje “vuelve la seguridad”.
La historia familiar de Miguel Uribe Turbay está fuertemente vinculada con la política colombiana. Su abuelo era Julio César Turbay, presidente de Colombia entre 1978 y 1982. El tío es el excontralor y excongresista Julio César Turbay Quintero, y su madre era la periodista Diana Turbay.
La influencia de Diana Turbay fue muy significativa en la vida de Turbay. Recordemos que Diana fue secuestrada por el denominado grupo de Los Extraditables, liderados por el narcotraficante, Pablo Escobar, el 30 de agosto de 1990. Su cautiverio se hizo para presionar al gobierno del entonces presidente César Gaviria para que derogara la extradición.
El 25 de 1991 el ejército hizo un operativo en zona rural de Copacabana, Antioquia, y en medio de la intervención Diana fue herida, lesión que derivó en su fallecimiento.
Este evento acompañó a Uribe Turbay no solo en su vida personal, también en su carrera política, lo que lo hizo una figura de resiliencia entre las víctimas del conflicto colombiano, y que marcó varias de sus propuestas en materia de seguridad.