.
CULTURA

Jean-Luc Godard

(1930-2022)
martes, 13 de septiembre de 2022

Uno de los pioneros de Nouvelle Vague de la década de los 50 francesa murió este martes 13 a través de un suicidio asistido, según cercanos a la familia

El creador de 'Alphaville' enlutó al cine este martes con su partida a sus 91 años. Jean-Luc Godard compuso su línea audiovisual con 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 premios. Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, “The Image Book”, todas de 2018.

”Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico”, explicó Patrick Jeanneret, confirmando una información publicada por el diario francés Libération.

Legalmente, en Suiza está permitida esta modalidad para pacientes terminales.

Su camino al reconocimiento internacional fue gracias a “À bout de souffle” (“Al final de la escapada” en español) en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas. Luego de esto, trazó su vida profesional más allá del cine convencional, con el nuevo cambio de paradigma por parte de los pioneros de la Nouvelle Vague, Godard, el movimiento que revolucionó el cine francés a finales de los años 50, hizo historia junto a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabro.

Godard, según resalta El Mundo, nació en el seno de una familia burguesa protestante suiza. Hijo de médico y nieto por parte de madre de banqueros suizos, vivió sus primeros años en Suiza, pero de adolescente viajó a la capital francesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Deportes 18/04/2024 Ricardo Sálazar

Su último triunfo en la dirección del equipo fue ayer en el partido del cuadro bogotano ante Junior en El Campín, en el que ganaron 3-2