.
DEPORTES

Kelvin Kiptum

(1999-2024)
lunes, 12 de febrero de 2024

Kelvin Kiptum era un maratonista keniano de 24 años.

La República Más

Tan solo cinco días antes de fallecer, World Athletics había reconocido al maratonista su marca en la Maratón de Chicago con un tiempo de dos horas y 35 segundos

El keniano y poseedor del récord mundial de maratón, Kelvin Kiptum, falleció el domingo junto con su entrenador Gervais Hakizimana, en medio de un accidente de tráfico en su país en el Valle del Rift.

La noticia tiene conmocionado al mundo deportivo ya que, en su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones, pero había logrado ser el único hombre que había corrido la clásica de resistencia, la Maratón de Chicago, en menos de dos horas y un minuto, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge. Ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su fallecimiento.

"World Athletics lamenta profundamente saber que el plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum falleció en un accidente de tráfico el domingo (11) a la edad de 24 años", expresó la Federación Internacional de Atletismo en un comunicado oficial.

En más logros de su carrera profesional, Kiptum debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:2

"Kiptum fue uno de los nuevos prospectos más emocionantes que surgieron en el mundo del ciclismo en ruta en los últimos años. Acaparó los titulares cuando hizo su debut en el maratón en diciembre de 2022, marcando 2:01:53 para ganar en Valencia. Menos de un año después, en apenas su tercer maratón, rompió el récord mundial con 2:00:35 para ganar en Chicago", describió la Federación.

Esas dos actuaciones lo llevaron a ser nombrado Atleta Mundial del Año 2023 en las pruebas masculinas fuera de los estadios.

Pero, más halla de sus hitos deportivos a temprana edad, ¿quién era Kelvin Kiptum?

Según señaló la Federación Internacional de Atletismo, el maratonista nació y fue criado en el pueblo de Chepsamo en Chepkorio, a 30 kilómetros de Eldoret en el Valle del Rift, Kiptum trabajó en la granja ganadera de su familia en su juventud. Comenzó a correr aproximadamente a los 13 años y seguía a los corredores de maratón locales por los senderos y carreteras locales.

Poco después, participó en su primera media maratón, la Media Maratón de Eldoret, y quedó décimo en la general. Solo cinco años después, en 2018, con 18 años, ganó la carrera.

Hizo su debut internacional en 2019 cuando aún era un adolescente y marcó 59:54 para terminar quinto en el Medio Maratón de Lisboa. Antes de pasar a la distancia clásica, Kiptum redujo su PB en media maratón a 58:42 en el Medio Maratón Valencia 2020. Entre 2019 y 2021, Kiptum rompió los 60 minutos en la media maratón en seis ocasiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA