MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan B. Fernández Renowitzky, exdirector de El Heraldo
Fue director de El Heraldo, se caracterizó por ser un gran pensador liberal y fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Misael Pastrana
El lunes 25 de agosto, en Barranquilla, falleció Juan B. Fernández Renowitzky, exdirector del periódico El Heraldo, a sus 99 años. El deceso se dio en compañía de su esposa, Elisa Noguera de Fernández, su hijo Juan B. Fernández Noguera y demás familiares; de acuerdo a lo reportado por su casa editorial.
Fernández Renowitzky, nacido el 22 de marzo de 1926, se caracterizó por ser referente pensador liberal. Fue ministro de Minas y Energía, y de Comunicaciones en el Gobierno de Misael Pastrana y fue el máximo representante diplomático de Colombia en Chile durante varios años de la dictadura, por ello, en 2005, due condecorado por presidente chileno del momento, Ricardo Lagos.
Conoció a Gabriel García Márquez en el Colegio de Jesuitas en donde ambos estudiaron el bachillerato en Barranquilla en la década de los años 40 y de donde se graduó en 1944.
En 1950 se tituló como abogado de la Universidad Nacional, donde también cursó tres años de filosofía. Ejerció como juez municipal, juez del circuito y magistrado del Tribunal Superior del Atlántico; otro rol público fue el de alcalde de Barranquilla en 1963. También participó en la academia como rector de la Universidad del Atlántico, entre 1961 y 1963, con el fin de fortalecer la educación pública.
Su carrera como periodista inició muy temprano, visitaba la sala de redacción de El Heraldo cuando tenía siete años con su padre y director del mismo periódico, Juan B. Fernández Ortega. Fernández Renowitzky se incorporó formalmente al periódico cuando tenía 15, y en 1975 asumió como director, cargo desde el que consolidó la modernización del medio de comunicación.
También fue codirector de la revista Consigna, que comenzó a circular en 1976. Su formación fue continua, entre 1950 y 1951 estudió Humanidades en la Universidad La Sorbona de París, Francia y tomó cursos de literatura y economía en la Universidad de Harvard.
En 1994 Juan B. Fernández Renowitzky recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista otorgado por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mismo galardón que recibió su padre en 1982.
En su vida política defendió del desarrollo económico, social e institucional de la región Caribe sin la obstrucción del centralismo, e impulsó estos ideales desde la Asamblea Constituyente de 1991.
Esto lo recordó el alcalde de Barraquilla, Alejandro Char, en un mensaje de despedida, “don Juan B. Fernández Renowitzky quedará por siempre en la memoria de los barranquilleros como un hombre valiente, comprometido y fiel a sus convicciones. Siempre defendió con pasión y entereza a la región Caribe. Su entrega deja una huella imborrable y un ejemplo que seguirá inspirando a quienes creemos en la transformación de nuestro territorio. ¡Gracias por todo, Don Juan!”.
Entre sus cintas más reconocidas destacan títulos como ‘Licencia para matar’ de 1989, ‘El planeta de los simios’ en 2001, y ‘Memorias de una geisha’ en 2005