.
CULTURA Julio Erazo Cuevas (1929 - 2022)
sábado, 12 de febrero de 2022

El artista barranquillero estuvo detrás de varios éxitos bailables como 'la pata pelá', 'hace un mes' y 'yo conozco a Claudia'

A sus 92 años falleció el compositor y músico Julio Erazo Cuevas, quien, durante su trayectoria artística compuso 'Adonay', una de las canciones más representativas de la cultura popular colombiana.

El colombiano, también estuvo detrás de otros éxitos bailables como 'la pata pelá', 'hace un mes', 'yo conozco a Claudia', 'Adiós adiós, corazón' y 'la puya guamalera'. En total habría escrito más de 350 canciones en géneros como el vallenato, boleros, bambucos, cumbias, merengues e incluso rancheras.

En su trayectoria artística también destaca su paso por los Corraleros de Majual, la Orquesta de Pacho Galán y sus propias agrupaciones: Julio Erazo con sus Guamaleros y Julio Erazo y sus Chimilas.

Erazo nació en Barranquilla en 1929, sin embargo, su familia se habría instalado en El Guamal, Magdalena, poco antes de cumplir su primer año, lugar que terminaría dando nombre a una de sus agrupaciones en vida.

Entre sus logros también se encuentra el Premio Nacional Vida y Obra, que le otorgó el Ministerio de Cultura en 2017. En su momento, el jurado destacó su incidencia en múltiples géneros musicales y su papel como 'maestro de generaciones'. "Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”, decía el reconocimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA