.
ENTRETENIMIENTO

Glynis Johns

(1923-2024)
jueves, 4 de enero de 2024

Glynis Johns, actriz que interpretó a la sufragista de 'Mary Poppins', muere a los 100 años

Foto: Reuters

Miembro de una familia del mundo del espectáculo, apareció en docenas de películas en una carrera de más de 60 años

Reuters

Glynis Johns, la actriz británica de voz ronca más conocida por su papel de sufragista que se reencuentra con sus hijos gracias a una niñera mágica en la exitosa película musical de 1964 "Mary Poppins", murió a los 100 años.

Johns, una versátil veterana del cine y el teatro que ganó un premio Tony en 1973 por su papel en el musical de Stephen Sondheim "A Little Night Music" y fue nominada al Oscar por la película de 1960 "The Sundowners", murió de causas naturales en un centro de vida asistida en el área de Los Ángeles, dijo su manager, Mitch Clem.

Apareció en docenas de películas en una carrera cinematográfica que abarcó más de 60 años, pero su papel en "Mary Poppins" como Winifred Banks, la madre sufragista distraída que parece preocuparse más por su causa que por sus dos hijos, fue por el que será más recordada.

Con una atractiva mezcla de música y fantasía, "Mary Poppins" se erige como una de las películas más populares realizadas por Walt Disney, con Julie Andrews y Dick Van Dyke en los papeles protagónicos respaldados por actuaciones ganadoras en papeles secundarios clave de Johns y David Tomlinson como su rígido esposo banquero.

Vestida con un vestido azul con guantes blancos, un sombrero de paja y una banda que dice "Votos para las mujeres", Johns canta la canción "Sister Suffragette", declarando: "Claramente somos soldados en enaguas e intrépidos cruzados por los votos de las mujeres".

La película fue nominada a 13 premios Oscar y ganó cinco. Andrews, como la niñera que vuela con la ayuda de un paraguas y reúne a la familia, ganó como mejor actriz.

Johns también interpretó a una sirena coqueta en "Miranda" (1948), y luego apareció en papeles dobles en la secuela de sirenas de 1954, "Mad About Men" (1954). Dijo que no tenía ningún problema con el atuendo de sirena.

"Era todo un atleta, mis músculos eran fuertes por el baile, así que la cola estaba bien. Nadaba como una marsopa", dijo Johns a Newsday en 1998.

Fue nominada a un Premio de la Academia como mejor actriz de reparto por su papel de camarera de hotel en la aventura ambientada en Australia "The Sundowners" junto a Robert Mitchum, Deborah Kerr y Peter Ustinov.

Johns también era una consumada actriz de teatro. Sondheim escribió la agridulce canción "Send in the Clowns" especialmente para Johns, quien la cantó en la producción original de Broadway de "A Little Night Music".

"Siempre dije que 'Send in the Clowns' fue el mejor regalo que me dieron", dijo Johns.

También hizo frecuentes apariciones en televisión y protagonizó una comedia estadounidense de corta duración "Glynis" en 1963. Incluso interpretó a una villana, Lady Penelope Peasoup, en la popular serie "Batman" en la década de 1960. Su último papel como actriz fue en la película de 1999 "Superstar", protagonizada por Molly Shannon y Will Ferrell.

Miembro de una familia del mundo del espectáculo, Johns nació el 5 de octubre de 1923 en Sudáfrica mientras sus padres galeses actuaban allí, y se dedicó a la actuación cuando era niña. Johns tuvo un hijo que falleció antes que ella.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA