.
MÉXICO Enrique Solórzano (1962-2022)
domingo, 13 de marzo de 2022

El economista mexicano fue uno de los gestores de portafolios institucionales más experimentados en ese país

El Economista - Ciudad de México

Enrique Solórzano, presidente ejecutivo de Sura Asset Management, falleció la tarde del viernes a la edad de 60 años, víctima del cáncer. Enrique Che, como sus amigos le decían, era descrito como "uno de los grandes promotores de las finanzas verdes en México y también como impulsor de una variedad de proyectos enfocados a la educación financiera".

Enrique Solórzano, quien era economista egresado del Instituto Tecnológico de México (ITAM), ya contaba con 34 años de experiencia en el sector financiero mexicano. Fue uno de los gestores de portafolios institucionales más experimentados en ese país.

"Enrique era un apasionado por el desarrollo de los mercados, siendo un caso atípico de iniciar como analista, convertirse en trader para ser uno de los portfolio manager más relevantes en el país. Contaba con una visión de 360 grados de todas las clases de activos: de renta fija, de derivados, renta variable e instrumentos alternativos", resaltó el diario El Economista de México.

Siempre hablaba de la diversificación “no hay que invertir en un solo instrumento, hay que saber diversificar nuestro patrimonio, con el objeto de protegerlo, hacerlo crecer y multiplicarlo”.

Un entusiasta del análisis, del desarrollo de los modelos de negocio en todas las instituciones financieras en las que participó: BBV-Probursa en 1985 donde logró convertirse en el Tesorero, Bankers Trust en 1996 como tesorero, hasta 1998. En ese mismo año, Enrique Solórzano fundó Valorum Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, una entidad de gestión de activos, donde fue socio y desempeñó el cargo de CIO. Más tarde, en 2000, se unió a Bank of America Asset Management México como el Consejero Delegado hasta el año 2006. Solórzano fue el director de información del fondo de retiro de Santander hasta que se vendió a ING Group en 2007.

Desde mayo de 2018 Solórzano se convirtió en el CEO de SURA Asset Management México. Dentro de su trayectoria destaca su posición como director general de Afore SURA. Era el responsable del modelo de negocio de Afore SURA y de la gestión de portafolios institucionales y de banca privada.

En los últimos años, Enrique Solórzano fue un impulsor de las finanzas verdes y promotor de los bonos etiquetados era el Copresidente y uno de los fundadores del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA