.
CULTURA

Los personajes del mundo y Colombia que murieron durante 2022

viernes, 23 de diciembre de 2022

Fallecieron personajes que marcaron época como la reina Isabel II y Mijaíl Gorbachov; artistas del nivel de Darío Gómez, así como empresarios como Salomón Lerner

El año 2022 dejará huella también por la pérdida de personajes que marcaron un antes y un después en la historia.

Desde una perspectiva global, hay que empezar por el deceso el 8 de septiembre de la reina más longeva de la historia de Reino Unido, Isabel II, que estuvo en el poder durante 25.764 días. Otro personaje de peso global que pereció en 2022 fue Mijaíl Gorbachov, el 30 de agosto; fue el último presidente de la Unión Soviética y el líder que puso fin a la Guerra Fría.

En el plano local, hubo pérdidas de empresarios que fueron ejes de la historia productiva colombiana. Falleció Salomón Lerner, fundador de Librería Lerner. El empresario argentino marcó la historia de la industria nacional de librerías desde 1958, cuando emprendió el proyecto.

Otro líder empresarial que falleció fue Gumercindo Gómez, el creador de la fábrica Colchones El Dorado. Gómez emprendió su negocio luego de varios despidos en diferentes empresas y lograr establecer una alianza con un antiguo jefe. Para él, enamorarse del trabajo era primordial para cumplir con los objetivos.

Otros empresarios y personajes de la economía nacional como Ciro Cabal Cabal, Jorge Ramos Raygada, Antonio Gómez, Camilo Abello y William Fadul también se despidieron a lo largo de este año.

En sectores como el entretenimiento y los deportes también se sufrieron pérdidas de personajes trascendentales en la historia nacional e internacional. Uno de los casos más traumáticos fue el de el exfutbolista de la Selección Colombia Freddy Rincón, que falleció en un accidente de tránsito el 13 de abril.

Otra pérdida que conmovió a los colombianos fue la del exitoso cantante y compositor Darío Gómez, quien dio su último adiós al mundo a sus 71 años, el 26 de julio, pero dejó su legado musical con canciones como ‘Entre comillas’, ‘Sin respeto no hay amor’, ‘La oveja negra’, ‘Tú y la gente’, ‘El hijo del amor’, ‘Corazón resentido’, entre otras.

Y un caso que estremeció la esfera pública local fue el del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, quien estaba en Bogotá cuando murió como reacción a una combinación de sustancias, horas antes del show programado para el cierre del Estéreo Picnic.

Isabel II (1926 - 2022)

Entre 1952 y 2022 se vivió el reinado más largo de la historia de Inglaterra con la monarca, que completó 70 años a la cabeza del Palacio de Buckingham, lugar desde el cual se confirmó su muerte el jueves 8 de septiembre. La reina permanecía atendida por médicos, en delicado estado de salud.

Mijaíl Gorbachov (1931 - 2022)

El líder hizo historia porque puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero a pesar de su lucha no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética. Murió a los 91 años, según informaron el martes 30 de agosto las agencias de noticias rusas, citando a funcionarios de los hospitales.

Freddy Rincón (1966 - 2022)

El jugador colombiano falleció, según confirmó la Clínica Imbanaco de Cali en la que se encontraba internado, luego de sufrir un accidente de tránsito el 11 de abril. El deportista fue uno de los protagonistas de la generación dorada de los 90, que clasificó a tres mundiales de forma consecutiva.

Darío Gómez (1951 - 2022)

El ‘Rey del despecho’ colombiano le dio el último adiós a este mundo en la noche del martes 26 de julio. El reconocido cantante y compositor antioqueño estaba hospitalizado en la Clínica las Américas, en Medellín. “No me lloren, que nadie es eterno”, dice una de las composiciones del ícono.

Salomón Lerner (1929 - 2022)

El librero y empresario falleció el miércoles 10 de agosto, según dio a conocer la cuenta oficial de Librería Lerner, su proyecto emblemático. El argentino llegó a Colombia como gestor cultural con la creación de una de las librerías más importantes del país, que incursionó en el mercado en 1958.

Gumercindo Gómez (1936-2022)

El empresario oriundo de Ráquira, Boyacá, falleció el miércoles 30 de marzo. Dejó huella en el empresariado nacional porque fundó la fábrica Colchones El Dorado en un taller de Bogotá en 1957, después de varios despidos. La empresa tiene 49 locales, 230 empleados y un proyecto de expansión.

Jorge Eastman (1936-2022)

Pereirano y liberal, el 6 de abril falleció uno de los protagonistas de la política colombiana, pues además de ser representante a la Cámara y senador, fue ministro de Trabajo y titular de la cartera de Gobierno. También fue embajador de Colombia en Estados Unidos y Chile, entre otros cargos.

Javier Marías (1951 - 2022)

El escritor español murió en la mañana del domingo 11 de septiembre en un hospital en Madrid, por una afección pulmonar. Escribió 16 novelas, cientos de artículos periodísticos, ensayos y varios libros. Sus reconocidas obras se han publicado en al menos 46 idiomas en 59 países.

Ciro Cabal Cabal (1952 - 2022)

El empresario del sector azucarero hizo parte de la Junta Directiva de Ingenio Pichichí, donde aportó al desarrollo de la industria. El 30 de marzo, el deceso fue informado por la gerente general de la compañía, quien recordó la calidad humana y el sentido de patriotismo del reconocido líder.

Santiago Londoño White (1942 - 2022)

El ingeniero y empresario antioqueño gerenció Nacional de Chocolates en Bogotá; también la empresa Colcafé del grupo Nutresa. Además, fundó la empresa Viviendas y Proyectos y fue miembro de las juntas directivas de Inexmoda y Coltejer. Londoño White falleció el 22 de septiembre.

Ángela Restrepo (1931 - 2022)

Fue cofundadora y exdirectora científica de la Corporación para investigaciones Biológicas (CIB). El jueves 3 de febrero de 2022 se dio a conocer la noticia del deceso de la microbióloga.

Enrique Solórzano (1962 - 2022)

El presidente ejecutivo de Sura Asset Management falleció la tarde del viernes 11 de marzo. El economista mexicano era experto en la diversificación de portafolios.

Jorge Ramos (1962 - 2022)

El CEO de Sura Perú falleció el 22 de marzo. El conocido ejecutivo financiero peruano inició su carrera profesional en el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú y más adelante fundó AFP Integra.

Taylor Hawkins (1972 - 2022)

El baterista de Foo Fighters falleció en Bogotá el 25 de marzo, en el Hotel Casa Medina, lugar donde se hospedaba para presentarse junto a su banda en el cierre del Festival Estéreo Picnic.

Jorge Hernández (1996 - 2022)

Un auténtico empresario del agro, dedicado a la mejora de la genética de su ganado. La violencia le arrancó la vida el 5 de abril cuando atendía uno de sus emprendimientos familiares.

Antonio Gómez (1955 - 2022)

El vicepresidente Comercial de RCN, quien estuvo en el cargo por 20 años, falleció el 31 de mayo en la Fundación Santa Fe. Trabajó por 20 años en la Organización Ardila Lülle.

Eugenio Scalfari (1924 - 2022)

Falleció el 14 de julio. Fue uno de los grandes faros de la información en la Italia que nació después de la II Guerra Mundial Fundador del diario italiano La Repubblica.

Gabriel Camargo (1942 - 2022)

El empresario, excongresista colombiano y máximo accionista del club Deportes Tolima falleció en Bogotá el 21 de noviembre. Estuvo al frente del club por 43 años.

William Fadul (1931 - 2022)

En la mañana del 1 de diciembre falleció el primer presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Duró 29 años a la cabeza del gremio, el más antiguo del país.

Camilo Abello (1970 - 2022)

El jueves 8 de diciembre falleció el empresario y directivo del Grupo Argos. También fue vicepresidente de asuntos corporativos, secretario general de la Junta Directiva y miembro del Comité.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA