.
OBITUARIO Desmond Tutu (1931-2021)
domingo, 26 de diciembre de 2021
La República Más

El premio Nobel y confidente de Nelson Mandela jugó un papel importante en llevar a Sudáfrica a la era moderna

WSJ

Desmond Tutu, un arzobispo anglicano que dirigió una campaña global para poner fin a las políticas racistas de Sudáfrica y luego ayudó a sanar las heridas de la nación, ha muerto. Tenía 90 años.

La muerte de Tutu en Ciudad del Cabo fue confirmada en un comunicado del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien no dijo cuál fue la causa. Tutu fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1997 y había sido hospitalizado repetidamente en los últimos años.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada”, dijo Ramaphosa.

"Expresó la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora y profunda la profundidad del significado del ubuntu, la reconciliación y el perdón".

Conocido cariñosamente como "el Arco", el Sr. Tutu se había retirado principalmente de la cargada escena política de Sudáfrica, pero utilizó sus raras apariciones públicas, y su fundación, para pedir cuentas a los nuevos líderes de su país. Al anunciar su retiro en 2010, Tutu había dicho que quería tomar un té con su esposa y pasar más tiempo con sus nietos y menos en aeropuertos y hoteles.

De baja estatura, Tutu fue una figura destacada en la política sudafricana. Junto con su amigo y colega ganador del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, se le atribuye haber liderado la acusación contra un gobierno de minoría blanca que se guió por una política de segregación racial, conocida como apartheid. Aún así, después de que el Congreso Nacional Africano llegó al poder en las elecciones democráticas de 1994, criticó al partido por corrupción y codicia. Como resultado, el Sr. Tutu se hizo conocido como la "conciencia moral" de Sudáfrica.

MÁS DE OBITUARIOS

Entretenimiento 21/01/2022 Meat Loaf (1947-2022)

También conocido como Michael Lee Aday vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo además de su paso por el cine

MÁS OBITUARIOS