.
HACIENDA

Daniel Kahneman

(1934-2024)
miércoles, 27 de marzo de 2024

Daniel Kahneman, psicólogo que revolucionó la economía, muere a los 90 años

Foto: Bloomberg

El Nobel de Economía, en su momento puso a pensar sobre el porqué la gente se niega a vender acciones que han perdido valor

Bloomberg

Daniel Kahneman, un psicólogo cuyo trabajo que puso en duda la racionalidad de la toma de decisiones ayudó a generar el campo de la economía conductual y le valió el Premio Nobel, falleció. Tenía 90 años.

Murió el miércoles, informó el Washington Post, citando a su hijastra, Deborah Treisman, editora de ficción del New Yorker.

Kahneman puso "patas arriba" los supuestos sobre la racionalidad que habían dominado la economía durante décadas. Pudo mostrar la lógica detrás de una serie de comportamientos desconcertantes: por qué la gente se niega a vender acciones que han perdido valor, o por qué conducen hasta una tienda lejana para ahorrar dinero en un artículo pequeño, pero no para ahorrar el mismo dinero en uno caro.

Kahneman era “el psicólogo vivo más influyente del mundo”, dijo a The Guardian el profesor de la Universidad de Harvard Steven Pinker en 2014. “Su trabajo es realmente monumental en la historia del pensamiento”.

Trabajando con el psicólogo Amos Tversky, Kahneman aisló sesgos que distorsionan la toma de decisiones. Estos incluyen la aversión a la pérdida y cómo la forma en que se formula una pregunta puede afectar la respuesta. Por ejemplo, si un programa de salud salvará 200 vidas y provocará 400 muertes, su aceptación puede depender de si sus proponentes destacan las vidas salvadas o las vidas perdidas.

Kahneman dijo que el cerebro reacciona rápidamente y basándose en información incompleta, a menudo con resultados desafortunados. "Las personas están diseñadas para contar la mejor historia posible", dijo en una entrevista de 2012 con la Asociación Estadounidense de Psicología. “No pasamos mucho tiempo diciendo: 'Bueno, hay muchas cosas que no sabemos'. Nos conformamos con lo que sabemos”.

Bajo la rúbrica "teoría de las perspectivas", Kahneman y Tversky provocaron una revolución en la psicología y luego en la economía, que rara vez se había considerado una ciencia experimental. El campo de la economía conductual surgió a finales del siglo XX cuando un grupo de jóvenes economistas utilizó sus conocimientos para desafiar las nociones clásicas del “homo economicus”, el actor racional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Espectáculos 20/06/2024 Donald Sutherland

El actor canadiense, cuya larga carrera se extendió desde la década de 1960 hasta la de 2020, falleció el jueves, según informó su hijo, el actor Kiefer Sutherland