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Cuatro de cada 10 personas escuchan música con una aplicación en su celular.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados, BrandsStrat y Netquest, proveedor de datos de comportamiento digital, cuatro de cada 10 personas que fueron encuestadas para esta investigación (42%) tienen instalada alguna aplicación de música en su smartphone. Frente al mismo estudio hecho en 2016, esto representa una caída de 10%, si se tiene en cuenta que el año pasado la proporción de quienes respondieron la misma pregunta fue 52%.

Una de las explicaciones que los analistas dan a este fenómeno, es que a pesar del crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías en los usuarios de telefonía móvil, los equipos denominados ‘flecha’, por ejemplo que no tienen acceso a Internet, superan a los smartphones en el mercado colombiano. Según cálculos de algunos operadores, pueden ser hasta 50% del total de los equipos utilizados.

Volviendo al caso de los smartphones, el estudio demostró que la aplicación de música más instalada en este tipo de dispositivos es YouTube, con 78% de presencia en los equipos. Le sigue Google Play Music, con 54%; y Spotify, uno de los grandes oferentes de música por streaming, con 31%. Con menor participación también están Deezer (21%), Itunes Store (16%) y Shazam (14%).

Algo que es importante resaltar es que aunque YouTube se mantiene como el de mayor presencia en los celulares (78%), registró una caída en su participación dado que en 2016 esa cifra estaba en 86%. Esta es una tendencia que también se vio en las plataformas streaming al mostrar disminuciones en las descargas de los usuarios.

Por su parte, Google Play sí tuvo un marcado incremento, al pasar de 44% a 54% de participación en los smartphones.

Para Santiago Roldán, experto en marketing digital, quienes motivaron el consumo de este tipo de aplicaciones fueron los operadores de tecnología móvil. “Fue clara la apuesta que hizo Movistar con Napster o Tigoune con Deezer, además del desarrollo de aplicaciones propias como Claro Música”.

Pero no todas las plataformas son iguales. El experto señaló que aunque el consumo por suscripción sigue siendo muy económico, una de las razones que sigue manteniendo a YouTube en la cima de la pirámide es su gratuidad, que lo hace más popular en familias con acceso a Wifi.

“En el caso de YouTube, por su alto consumo de datos, es mucho más restringido su uso fuera de casa”, aseguró Roldán. Esto podría explicar el incremento en la participación de Google Play en los smartphones de los usuarios, por ser una gratuita.

Daniel Tovar, experto en tecnología, explicó que una de las cosas que más desmotivó el uso de plataformas de streaming, e incluso de YouTube, es la presencia de publicidad. “La pauta antes estaba solo en los computadores y ahora también está en los smartphones”. Agregó que la radio sigue siendo la aplicación por excelencia de las personas mayores, por lo que no pierde vigencia.

Sobre Spotify, el informe del estudio indicó: “se observa una disminución en todos los grupos etarios con respecto a Spotify. Una hipótesis es que para adquirir el total de los beneficios de la app se necesita pasarse a una cuenta Premium que no llena todas las expectativas del usuario ya que la mayoría de apps ofrecen beneficios similares”.

¿Cuáles son las preferencias en los jóvenes?

Según el estudio, Google Play presenta su mayor participación entre jóvenes de 14 a 18 años (72%), seguido por el segmento de edad de 19 a 30 años (66%). En el caso de Spotify su mayor acogida está en el grupo de 14 a 18 años con 46%, y en segundo lugar, las personas entre 61 y 70 años (34%).

Para el caso de YouTube, esta aplicación es la más instalada en personas de 14 a 18 años y de 19 a 30 años. Roldán explicó que esto es porque hay que generar mayor ‘engagement’ en redes sociales.