La app creada por cinco socios vallecaucanos cuenta con más de 5.000 usuarios y espera reunir más de 50.000 durante 2020

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

YaQui es una aplicación creada por cinco socios vallecaucanos que nació con el fin de reunir en una interfaz colaborativa a emprendedores y usuarios que quieran ofrecer o conocer diferentes productos y servicios. Juan Carlos Olano, socio fundador de YaQui, habló sobre las expectativas que tiene la herramienta durante este año y el impacto que buscan en los emprendimientos colombianos.

¿En qué consiste esta app?
YaQui le permite a compradores y proveedores articularse para que cada uno encuentre lo que necesita. Nuestro valor agregado es que es gratuita para quienes quieran buscar productos o servicios, a quienes llamamos usuarios, y para quienes quieran ofrecerlos, a los que llamamos proveedores. Para ser proveedor, solo necesita un celular, tomar una foto y crear un texto de su emprendimiento.

¿En cuáles ciudades están?
Estamos concentrados en Cali, principalmente. También estamos desarrollando Barranquilla y Cartagena, ya que arrancamos hace seis meses. Nos queremos enfocar en estas ciudades, pero también vamos a desarrollar Bogotá y Medellín.

¿Cuántos usuarios tienen?
Ya tenemos más de 5.000 proveedores que están empezando a armar todos sus catálogos. Diariamente crecemos entre 200 y 300 usuarios más, queremos que estas personas empiecen a vender sus productos y potencializar sus negocios.

Si bien es gratuita, ¿cómo se financia YaQui?
En un principio sabemos que esto tomará un buen tiempo, pero en el largo plazo queremos que la plataforma se autosostenga. Tenemos unos modelos de negocio pensados y es el de publicidad, en el que cobraremos a las marcas con publicidad.

¿Cuáles son los planes para este año?
Este año queremos llegar al menos a 50.000 proveedores. Nuestra medida es sobre la gente que estamos ayudando, que son los proveedores. En cuanto a usuarios, no tenemos una medida definida.