.
INTERNET ECONOMY

Wayra busca startups especializadas en el internet de las cosas y el big data

viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Es por eso que ahora esta academia de Telefónica está siendo más exigente en la selección de iniciativas para invertir. Castañeda habló con LR de lo que están buscando para este año.

¿Cuándo es la siguiente convocatoria de emprendedores?
Se va abrir una en el primer semestre de 2016, sin embargo, nosotros ahora hemos flexibilizado la forma de buscar proyectos, de forma que estamos buscando oportunidades a nivel nacional durante todo el año. Entonces simplemente es conectarse con las redes sociales y decir que hay un proyecto y trataremos de verlo. También vamos a hacer una convocatoria masiva, pero aún no hay fecha.

¿Por qué están saliendo a buscar los proyectos?
Básicamente para poder ir conociendo las oportunidades cuándo van surgiendo, si se hace una vez al año, los proyectos pueden estar o muy temprano para su momento o muy maduros. Entonces la idea es tener la flexibilidad para apoyar las startups en el momento justo donde lo necesitan.

¿Cuántas startups esperan acelerar?
Tenemos la capacidad de acelerar 10 startups por año, en 2015 estuvimos trabajando con seis o siete emprendimientos.

¿Este año llegarán a 10?
La realidad es que buscamos lo bueno que haya, es decir, no es necesario llenar los cupos todos los años, sino tener emprendimientos lo suficientemente buenos, estamos siendo exigentes. Ahora estamos abordando mejores empresas, mejor calidad, en lugar de cantidad

¿De cuánto es la inversión?
La oferta básica es de US$50.000 a cada equipo. 

¿Cuáles son las tendencias en que les interesa invertir?
Nosotros estamos buscando con mucha decisión empresas que estén trabajando en el internet de las cosas, en el máquina a máquina, aparatos que interactúan directamente para aprovechar las conexiones que están vivas en las ciudades actuales, así que la inversión está enfocada a eso y al big data, es decir el procesamiento de información para que se cree valor para los ciudadanos. 

¿Cuáles son las principales dificultades de los emprendedores?
Hay retos que no son propios del ecosistema digital, sino en general de las condiciones económicas del país que son adversas. Hay temas vitales como el tributario, cargas tributarias que son muy altas a la hora de empezar una empresa. Entonces, sigue habiendo un espacio para crear una plataforma más amigable para los que están empezando. Segundo, temas como la bancarización y la baja transaccionalidad que tiene Colombia en e-commerce. Aspectos por resolver.

El proceso de aceleración de Telefónica
De acuerdo con Castañeda, el proceso de aceleración “consiste en acompañarlos primero con capital semilla; segundo un proceso de formación y mentoria, en el que designamos consultores para crecer más rápido el negocio; también tienen un espacio de trabajo, que no es solo la oficina en Bogotá, si no una red en 10 países donde tenemos presencia. Finalmente, cuando hay un proyecto que tenga posibilidades de expansión, consolidamos una oferta para presentarla a rondas de inversión, gracias a las conexiones con venture capital”.

Andrés Otero
Director start-upcafe de la Universidad Icesi

“Una buena estrategia para los modelos de aceleración de las empresas es enfocarse en apoyar iniciativas basadas en tecnología de tendencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA