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Niveles de verificación de ULR en Colombia
TECNOLOGÍA

Cerca de 8% de los colombianos no verifica si una URL es segura antes de poder entrar

sábado, 3 de mayo de 2025

Niveles de verificación de ULR en Colombia.

Foto: Gráfico LR

Según el estudio Resaca Digital de Kaspersky, 15% no sabe identificar una dirección web confiable, lo que los hace especialmente vulnerable ante este tipo de engaños

La seguridad se ha vuelto un factor clave dentro de la sociedad actual, sobre todo en los espacios virtuales, ya que los ciberdelincuentes cuentan, cada vez más, con herramientas digitales para atacar a los usuarios de diferentes maneras. Por esto es importante verificar los enlaces, URL, y demás para evitar el robo de información, datos personas y hasta cuentas.

De acuerdo con Kaspersky, en Colombia circula una nueva modalidad de fraude por medio de mensajes de texto, SMS, que simulan ser notificaciones legítimas sobre seguros bancarios. Estos mensajes advierten falsamente sobre la activación de una póliza por un valor determinado, lo que genera alarma en la víctima y la impulsa a actuar rápidamente.

Niveles de verificación de ULR en Colombia
Gráfico LR

Este tipo de estafa se ve facilitado por la falta de conocimiento digital entre los usuarios. Según el estudio ‘Resaca Digital’, de Kaspersky, cerca de 8% de los colombianos no verifica si una URL es segura, y 15% no sabe identificar una dirección web confiable, lo que los hace especialmente vulnerables ante este tipo de engaños.

La entidad advirtió que un elemento “preocupante” es que estos mensajes, a menudo, provienen de números cortos legítimos, incluso pueden coincidir con los utilizados habitualmente por entidades bancarias o aseguradoras, lo que lleva a las víctimas a confiar en la comunicación sin cuestionarla.

Sin embargo, el hecho de que un número sea auténtico no garantiza su veracidad.

Modus operandi

Kaspersky explicó que, para “cancelar” el supuesto servicio, los usuarios son dirigidos a enlaces maliciosos o se les solicita información confidencial como números de identificación, contraseñas o datos de tarjetas. Esta estrategia engañosa aprovecha la urgencia del momento para inducir a las personas a entregar voluntariamente sus datos, facilitando así el acceso no autorizado a sus cuentas o servicios financieros.

Al hacer clic en el enlace, de acuerdo con la entidad, el usuario afectado es dirigido a una página que imita el sitio oficial del banco, donde se le solicita cancelar la supuesta póliza. Posteriormente, es redirigido a una página de inicio de sesión falsa en la que se le piden sus credenciales bancarias. Una vez ingresados, los delincuentes obtienen acceso directo a esta información sensible.

LOS CONTRASTES

  • Fabio AssoliniDirector de investigación para Latam en Kaspersky

    “Muchos usuarios actúan impulsivamente ante una posible activación no autorizada y no se detienen a verificar la legitimidad del mensaje o la seguridad del enlace”.

  • Gilma Díaz Directora de ventas de Fico para América Latina

    “El open finance ayudará al sistema financiero para promover la portabilidad de productos financieros, mayor seguridad y una evolución crediticia más precisa y justa”.

La apariencia auténtica del sitio fraudulento, que copia con precisión el diseño y los elementos visuales del banco, hace que muchos usuarios no sospechen del engaño. Esta estrategia logra que las personas ingresen su información sin dudar, lo que facilita que los delincuentes capturen sus datos personales y financieros.

Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, dijo que “este tipo de fraudes se aprovecha del desconocimiento digital y de la reacción emocional que generan mensajes inesperados relacionados con servicios financieros. Muchos usuarios actúan impulsivamente ante una posible activación no autorizada y no se detienen a verificar la legitimidad del mensaje o la seguridad del enlace”.

Assolini agregó que “por eso es crucial fortalecer la educación digital y fomentar hábitos de navegación segura para evitar caer en estas trampas cada vez más sofisticadas”.

Para evitar este tipo de fraude, la entidad recomendó no hacer clic en enlaces incluidos en mensajes sospechosos, aunque parezca provenir de un banco o entidad reconocida. También no responder a mensajes de tipo “alarmantes”, verificar el remitente, el enlace y el contenido, y utilizar soluciones de seguridad confiables para detectar esos enlaces “maliciosos”.

Panorama de las estafas en Colombia

Fico, empresa estadounidense de análisis de datos, centrada en servicios de calificación crediticia, recalcó que los consumidores en Colombia siguen adoptando cada vez más los servicios de pagos en tiempo real, RTP, como Transfiya. A medida que el panorama de pagos inmediatos evoluciona, las estafas son una amenaza.

Según la encuesta de ‘Impacto de Estafas 2024 Colombia’, 82% de los consumidores colombianos dicen que han recibido un correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que cree ser parte de una estafa, 9% más que en 2023.

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