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AUTOMOTOR Vehículos autónomos y eléctricos, la tendencia en movilidad para las ciudades inteligentes
sábado, 11 de enero de 2020

Los taxis aéreos y el uso de datos de tráfico hacen parte de las estrategias para descongestionar las calles.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el Consumer Electronics Show (CES) 2020, la feria de tecnología que se realizó del 7 al 10 de enero en Las Vegas, las empresas tecnológicas presentaron su visión de cómo serán las ciudades inteligentes a través de diferentes productos, herramientas y servicios que consideran serán claves en el desarrollo económico, social y urbano de estos espacios.

Considerando que de acuerdo con el Smart Cities Council 54,7% de la población mundial vive en ciudades y que en diferentes partes del mundo existen problemas de movilidad, no sólo por los trancones que generan la gran cantidad de vehículos circulando sino por el impacto en el medio ambiente, las tecnológicas que participaron en la exhibición presentaron soluciones en este aspecto.

Uno de los productos que revolucionaría la forma de transportarse en la ciudad es el Uber Air Taxi, el cual hace parte de la iniciativa Uber Elevate y sería desarrollado por Uber y Hyundai Motor Company. En esta asociación, Hyundai producirá los vehículos aéreos, mientras que Uber operará el servicio, el cual tendrá conexión con su trasporte terrestre.

Jangho Park, ingeniero de Hyundai Motor Company, señaló que el aparato tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto, generará menos ruido que un helicóptero y tendrá un sistema de propelas y paracaídas para mayor seguridad.

“Es una solución para reducir el tiempo de desplazamiento y el tráfico en las calles. Tenemos un plan para hacerlo realidad, construiremos el prototipo en 2025 y lo veremos en las ciudades en 2028”, aseguró.

Otro vehículo que da una idea de cómo será el transporte en el futuro es el Vision AVTR de Mercedes-Benz, un automóvil conceptual que está inspirado en la película Avatar, es eléctrico, autónomo y su batería es compostable y reciclable.

Con el propósito de que en el futuro las emisiones del transporte sean menores a las actuales, marcas de automóviles como Honda, Toyota, Nissan, Audi, Jeep, Sony y Ford presentaron durante la feria automóviles eléctricos e híbridos. En el caso de Toyota, vale la pena mencionar que uno de los modelos que dieron a conocer funciona como purificador de aire, ya que cuenta con sensores especiales para eliminar la contaminación.

La visión de la movilidad en el futuro también está ligada a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, es decir que se espera que los autos puedan conectarse con otros dispositivos para ofrecer servicios más completos y que, incluso, sean capaces de aprender del comportamiento de sus usuarios.

I.P. Park, CTO de LG, señaló que el norte de la empresa en vehículos es trabajar para que, por el internet de las cosas, los usuarios del carro puedan seguir disfrutando del programa que estaban viendo en casa cuando se desplazan, mientras que, por inteligencia artificial, la máquina pueda saber cuáles son las rutas preferidas por el usuario.

LOS CONTRASTES

  • Jingtao MaCTO de Traffic Technology Services

    "Saber cuánto tarda en cambiar un semáforo sería muy importante para un carro autónomo, pues pues con esta información se le podría indicar cuando frenar y cuando acelerar".

  • Jangho ParkHyundai Motor Company

    "La diferencia entre el desarrollo de Hyundai y Uber con un helicoptero es que el taxi aéreo hace menos ruido y tiene más propelas, lo que lo hace más seguro".

De hecho, hasta se busca que el carro pueda interpretar las emociones de quienes lo ocupan para que por medio de aromas y sonidos les ayude a controlar la ansiedad si están nerviosos o a dejar de estar tristes.

Cabe mencionar que para mejorar la movilidad en ciudades inteligentes también se apunta a hacer uso de big data. Un ejemplo de esto es la empresa Traffic Technology Services, que predice cuánto tiempo le toma a un semáforo cambiar.

Jingtao Ma, CTO de la compañía, señaló que conocer esta información no solo le permite a un conductor saber cuánto tiempo debe esperar en un semáforo, sino también si alcanzará a pasar o no en verde cuando se acerca a esta señal. Para el directivo, esta tecnología puede ser clave para los carros autónomos.

"Algo importante de manejar esta data es que si se sabe que el carro va a estar detenido por un largo rato esperando a que cambie el semáforo, el vehículo se puede apagar, reduciendo el consumo de energía, de combustible y las emisiones", mencionó.

Por último, la información del cambio de los semáforos también ayuda a la movilidad, pues si se identifica que en cierto punto se está generando trancón porque un semáforo tarda mucho en cambiar, se pueden tomar medidas correctivas como cambiar los tiempos, los flujos de ciertas vías y hasta realizar obras de infraestructura.

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