La compañía de odontología Moons llegó a Colombia hace cerca de dos meses. Espera tener en menos de un año ocho puntos y llegar a 10.000 pacientes para finales de 2020

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Por medio de alineadores invisibles que no tienen metales, alambres ni cauchos, la startup estadounidense con operaciones en México llamada Moons, presenta una solución alternativa para las personas que sufren de mal alineamiento dental. Durante el proceso de ortodoncia, el paciente tendrá que ir solo una vez a los centros de escaneo de la compañía para que, luego, le llegue a su casa un paquete con los alienadores fabricados en polímero transparente.

LOS CONTRASTES

  • Tommaso Tomba Fundador de Moons

    “Muchas personas creen que nuestro producto es inalcanzable porque es muy novedoso. Sin embargo, eso no es cierto puesto que nuestros productos están hechos para todo el mundo”.

La directora de expansión internacional de la marca, María Creixell, habló con LR durante su visita a Colombia y reveló que, próximamente, Moons implementará inteligencia artificial en sus tratamientos.

Colombia es el primer país en Suramérica en el que decidieron desembarcar, ¿por qué lo escogieron?

Moons llegó a Colombia en agosto. Ya tenemos tres puntos de atención en Bogotá ubicados en el norte de la ciudad y uno en Medellín y esperamos llegar a ocho en menos de un año. Nuestro objetivo es llegar a 10.000 pacientes para finales de 2020.

Decidimos escoger al país como sede de la marca porque nos dimos cuenta de que Colombia junto a México y Brasil tienen algo en común y es que el consumidor tiene un mayor conocimiento sobre el cuidado de su salud y de su estética.

¿Qué tecnologías emplean en los tratamientos de ortodoncia?

La marca nace con una idea de innovación, tanto tecnológica como en el modelo de negocio que manejamos.

En cuanto a innovación tecnológica, la forma en la que operamos es la siguiente: en primer lugar, pedimos a los pacientes que lleguen a Moons para la primera consulta en la que se realiza un escaneo intraoral, el cual emite una representación de la dentadura del paciente en un formato tridimensional. Este escaneo permite ver una la replicación de la anatomía buco dental con una precisión micrométrica.

Con ello y, al cabo de cinco minutos, se puede saber si el paciente es o no candidato para someterse al tratamiento de ortodoncia. Estas imágenes se envían a México y, allí, nuestro equipo realiza el diseño del tratamiento con un software que permite crear cada uno de los alineadores, los cuales se tienen que cambiar cada dos semanas. Con respecto al diseño es importante recalcar que se tiene que crear un alineador específico para cada movimiento dental, ya que, desde el punto de vista de ortodoncia, los profesionales deben saber qué diente se tiene que mover primero para que la sonrisa quede alineada.

¿Cuáles son las expectativas de Moons en cuanto a innovación tecnológica?

Queremos reducir los tiempos que tardamos en verificar si un paciente es candidato. Que nos demoremos cinco minutos en verificar esta información está muy bien, pero queremos lograr que este proceso sea automático. En el proceso de diseño, nuestro objetivo es que como dura mínimo siete días en crearse, queremos lograr que tarde solo minutos. Esto lo haremos por medio de la implementación de inteligencia artificial en los tratamientos.

Además de la innovación, ¿cuál es el objetivo de implementar esta tecnología?

El objetivo principal de la compañía es democratizar los tratamientos de ortodoncia en el país. Los productos tienen un costo en promedio 65% más bajo que los tratamientos ortodónticos tradicionales con brackets.